-
Reguladores de Estados Unidos estudian imponer reglas para supervisar a las monedas ancladas.
-
Ministros de la Unión Europea plantean limitar a las stablecoins.
La implosión de Terra USD de esta semana no solo está sacudiendo al mercado de las stablecoins y las criptomonedas, sino que además está disparando las alarmas de los legisladores de todo el mundo. En varias partes del planeta se pide que se acelere la tramitación de las leyes para regular a la industria de los criptoactivos, con el objetivo de contar con instrumentos legales que ofrezcan mayor protección a los usuarios.
Algunos expertos de la industria están de acuerdo con que la regulación del sector de las criptomonedas es necesaria, sobre todo ahora cuando se tambalea la confianza de los usuarios.
«Lo que ha sucedido con Terra USD no es sorprendente y da un sentido de urgencia para que el Congreso actúe de manera decisiva y establezca un marco nacional de licencias y supervisión para los emisores de stablecoins», dijo durante una entrevista Jeremy Allaire, fundador y director ejecutivo de Circle, emisor de la stablecoin USD Coin (USDC).
Los reguladores están dando señales de que se mueven en esa dirección, precisamente la de acelerar la regulación de la industria de las criptomonedas. Incluso, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, lo dijo hace un par de días, cuando refiriéndose al caso Terra USD, advirtió sobre la necesidad de contar con un marco regulatorio para las stablecoins, tal como lo informó CriptoNoticias.
Yellen también habló con los miembros del Congreso el jueves, durante una comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Allí, los legisladores plantearon repetidamente el tema de las stablecoins trayendo a colación el colapso de Terra USD y la repentina caída de precios de todo el mercado de las criptomonedas.
Durante la audiencia, los legisladores manifestaron sus preocupaciones sobre las stablecoins, lo cual refleja que el tema ha tomado un nuevo impulso, tanto en el Congreso, como en la Casa Blanca para imponer regulaciones a la industria.
El tema no es nuevo porque ya se viene discutiendo al respecto desde hace varios años, pero sí es evidente que el caso Terra ha avivado los temores y las preocupaciones sobre los posibles riesgos financieros que podrían desprenderse de esta industria.
Además, es de destacar que, en marzo pasado, el presidente Biden emitió una orden ejecutiva en la que se enfoca exclusivamente en el creciente sector de los activos digitales. Y a través de ella, ordenó a las agencias federales que coordinen mejor su trabajo en el sector de las criptomonedas.
Europa se inclina por limitar a las stablecoins como Terra o Tether
Mientras los reguladores de Estados Unidos evalúan los riesgos que representan las stablecoins para el sistema financiero global, la Comisión Europea está considerando duras medidas sobre las monedas estables. Incluso al punto de llegar a prohibirlas con la idea de evitar que lleguen a reemplazar al euro.
Un documento visto por CoinDesk confirma que los ministros de finanzas de la Unión Europea han propuesto medidas duras en contra de las stablecoins.
«Según sus planes, los reguladores podrían ordenar a los emisores de cualquier stablecoin que supere los 200 millones de euros (US USD 211 millones) y 1 millón de transacciones diarias, que cesen sus operaciones, hasta que estas cifras vuelvan a estar por debajo del umbral», detalla el referido medio.
Sin embargo, el documento no refleja la posición formal de la comisión y aparentemente se maneja desde que Facebook anunció su decisión de lanzar su propia stablecoin. En todo caso, si pone en evidencia las preocupaciones que este tipo de criptoactivos ha despertado en los reguladores.
Como lo reportó CriptoNoticias en su momento, hace dos años el Banco de Pagos Internacionales (BIS) propuso el uso de herramientas de regulación dinámicas y adaptables para la supervisión constante de las criptomonedas ancladas o stablecoins.
No obstante, el BIS manejaba una clasificación para diferenciar a las criptomonedas que denominaba «monedas estables en general» y las llamadas «monedas estables globales». En la primera categoría incluía a stablecoins como Tether (USDT), USD Coin (USDC) o DAI.
Mientras que, en la segunda categoría se refería a monedas ancladas globales, entre las que mencionaba a Libra, que posteriormente fue rebautizada como Diem, ahora abandonada por Facebook.
¿Cooperación global para regular el mercado de las criptomonedas?
La regulación del mercado de las criptomonedas es uno de los principales temas en la agenda de los reguladores de Asia, como lo confirmó Ashley Alder, CEO de la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC).
Durante una conversación transmitida por YouTube con Philip Middleton, presidente del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF), Ashley Alder, señaló sus preocupaciones con respecto a una falta de enfoque global para regular el mercado de las criptomonedas, incluyendo a los tokens no fungibles y el metaverso.
El CEO de SFC se mostró convencido de que debe haber una legislación global y por lo tanto cree que hay mucho trabajo por hacer en ese sentido, dado a que no hay organismos especializados en criptomonedas.
Añadió que esto se debe a que las instituciones gubernamentales no han seguido de cerca al ecosistema y por lo tanto han dejado muchas lagunas para definir a los nuevos activos, que ni siquiera tienen una calificación adecuada.
Gobierno de Corea del Sur estudia institucionalizar las criptomonedas
El nuevo presidente de Corea del Sur Yoon Suk-yeol incluyó en su plan de gobierno la promulgación, para el próximo año, de la «Ley Básica de Activos Digitales» (DABA), como han informado los medios de ese país.
Con esta normativa, la nueva administración gubernamental planea la incorporación de las criptomonedas en el ámbito institucional. También, para el próximo año, se considera revisar la Ley del Banco de Corea para emitir una moneda digital del banco central (CBDC).
Como se detalla en la nota, una propuesta de ley para regular a las criptomonedas está actualmente en discusión la Asamblea Nacional del país, sin embargo, el plan del gobierno es «crear una propuesta gubernamental que refleje la tendencia de las discusiones regulatorias de las organizaciones internacionales y los principales países».
Al promulgar una ley que esté en consonancia con la regulación que se maneja en otros países, el gobierno de Corea del Sur planea crear un sistema de cooperación activa y coordinación con el Banco de Pagos Internacionales, el Consejo de Estabilidad Financiera de los Estados Unidos y los reguladores de la Unión Europea.
El nuevo presidente coreano también tiene un plan para regular al mercado de los NFT, así como la emisión de las Oferta Inicial de Moneda (ICO). Esto, aun cuando las ICO fueron prohibidas por completo por la Comisión de Servicios Financieros en 2018 debido a la multiplicación de proyectos fraudulentos que se aprovechaban de este mecanismo de financiamiento.