Seleccionar página

Cámara Uruguaya de FinTech crea Comisión de Criptomonedas

Cámara Uruguaya de FinTech crea Comisión de Criptomonedas

La Cámara Uruguaya de FinTech se encuentra conformando una Comisión de Criptomonedas con el objetivo de desarrollar un marco regulatorio específico para este sector en el país suramericano.

La información fue difundida por la institución a través de su cuenta en Twitter, donde además invita a empresas, consultores y emprendedores a ser parte de la comisión, en aras de colaborar y trabajar en conjunto con los reguladores para generar un marco normativo propicio que permita el avance de este sector.

Para la Cámara esta iniciativa es importante considerando la necesidad que existe en Uruguay de crear nuevo marco normativo para las criptomonedas, dado que la ausencia de una regulación específica representa una de principales dificultades que existen para su desarrollo.

El organismo acompañó su invitación con una serie de consideraciones sobre la relevancia del tema, enumerando las oportunidades que las criptomonedas representan para los ciudadanos, empresas y gobiernos. En tal sentido, se menciona su eficiencia como forma de pago y las facilidades que ofrecen para hacer transferencias, luchar contra el desempleo y generar partidas de ayuda económica, todo esto en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 aprobados por las Naciones Unidas.

Entre tales ventajas la asociación destacó a las criptomonedas como una herramienta que permite la creación de ciudadanía económica y que contrarresta la exclusión financiera. Siendo este último uno de los temas de mayor preocupación para la Cámara pues, según se publica en su página web, en América Latina la exclusión financiera se estima en un 49% de la población adulta de la región.

No obstante, también se citan las dificultades presentes para la adopción de las criptomonedas, las cuales -a juicio del organismo- deben ocupar la labor de la nueva comisión. Entre estos obstáculos se hace referencia a los problemas para la asimilación e incorporación de las criptodivisas en la vida diaria. Ante lo cual se plantea la realización de esfuerzos de difusión, capacitación y educación de las personas sobre sus usos.

Cabe destacar que la Cámara Uruguaya de FinTech, asociación que agrupa a las startups de tecnología financiera y promueve un entorno favorable al emprendimiento en ese país, hizo el llamado a crear la Comisión de Criptomonedas como parte del cumplimiento de su misión que contempla contribuir con los reguladores para la sanción o modificación de leyes, decretos, resoluciones o disposiciones relacionadas con el sistema financiero.

Gobierno uruguayo no se planta la regulación

Mientras la Cámara Uruguaya de FinTech se ocupa de generar espacios de debate sobre la regulación de las criptomonedas, el gobierno no pareciera preocupado por el tema, según se desprende de las palabras del presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara, quien en abril pasado declaró que no hay interés por el establecimiento de un marco regulatorio.

En esa fecha, Bergara afirmó que en Uruguay el gobierno no había hablado de la regulación de las criptomonedas, alegando además que Bitcoin y las criptodivisas no son competencia para la moneda fiduciaria. A juicio de la autoridad financiera el problema radica en que su volatilidad e inestabilidad, junto a las actividades ilegales para las que son utilizadas, le restan confianza y credibilidad.

De esta forma, la actitud cautelosa del gobierno del país suramericano contrasta con la posición de los empresarios y nuevos emprendedores, que promueven la tecnología blockchain y las criptomonedas en Uruguay, creando startups con propuestas innovadoras en el sector FinTech.

Sin embargo, para que esas iniciativas puedan avanzar hacia la masificación requieren un marco regulatorio claro, tal como lo plantea la propuesta de creación de una Comisión de Criptomonedas. En ello coincide el ex presidente de la Cámara Uruguaya de Fintech, Sebastián Olivera, que en agosto de 2017 dijo a CriptoNoticias que “sin agentes reguladores de calidad que favorezcan el desarrollo de la actividad en el sector y al mismo tiempo velen por la integridad del sector financiero, la innovación no es viable”.

Imagen destacada por promesaartstudio / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad