Seleccionar página

Buda.com entregó datos de sus usuarios al gobierno de Chile sin objeciones

Buda.com entregó datos de sus usuarios al gobierno de Chile sin objeciones

La casa de cambio de criptomonedas Buda entregó al Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile información detallada sobre las transacciones de sus miles de usuarios. La decisión de la startup se tomó sin presentar ningún tipo de objeción ante las autoridades para resguardar los intereses de sus clientes.

A través de una nota de prensa difundida por correo electrónico, Buda justificó la medida al decir que “reconocen el uso, intercambio y comercialización de las criptomonedas como una actividad legítima dentro de la economía nacional”. Sin embargo, en el mismo comunicado, la empresa admite desconocer cuáles serán los siguientes pasos que tomará el SII luego de suministrarles la información este lunes 20 de agosto, ya que “no hay un pronunciamiento oficial”.

La solicitud del SII fue emitida el pasado 20 de julio con la finalidad de obtener la información fiscal del año 2017 y determinar si existe obligación tributaria por parte de sus usuarios. Desde entonces, la compañía, conocida antes como SurBTC, estuvo de acuerdo en suministrar los datos requeridos.

Además de Buda, las casas de cambio CryptoMkt y OrionX también recibieron el llamado por parte del SII a entregar los datos pertinentes, mas no hay información sobre su postura al respecto. Buda, por su parte, no realizó consultas con sus usuarios para entregar esta información, lo que podría considerarse como alteración de la privacidad.

Samuel Cañas, gerente legal de Buda, dijo que el SII está evaluando la industria de las criptomonedas para definir qué tipo de obligaciones tributarias deberán cumplir quienes participen en ella.

Como emprendedores e innovadores chilenos, vemos con buenos ojos que el SII tome una actitud proactiva en cuanto a su necesidad de adaptarse frente a la nueva economía digital y sus distintas manifestaciones.

Samuel Cañas

Gerente legal, Buda.com

Desde inicios de 2018, las autoridades chilenas han puesto la lupa sobre las casas de cambio de criptomonedas que operan en este país. A lo que se suma una intensa batalla legal entre estas startups y algunos bancos privados, luego de que estos decidieran cerrar las cuentas bancarias de las plataformas sin una argumentación precisa al respecto.

Por otro lado, en mayo, el propio SII informó que los criptoactivos no estaban sujetos a cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya que se trata de un “activo virtual no regulado”. Lo que supone que, el punto que intenta abordar el SII es el momento en el que una persona realiza transacciones y obtiene alguna ganancia; en este caso, el lucro del usuario sí es gravable.

Privacidad de datos y usuarios

Lo anunciado por Buda contrasta con la decisión que tomó la casa de cambio estadounidense Coinbase, la cual, en noviembre de 2016, se negó a suministrar datos de sus clientes al Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS); lo que derivó en una larga batalla legal. El argumento que presentó el IRS es que sospechaba que unos 500.000 usuarios estaban evadiendo el pago de impuestos.

Coinbase alegó que entregar información de sus clientes atentaba contra su política de privacidad. Luego de un año de litigios judiciales, Coinbase logró que la privacidad del 97% de sus usuarios se preservara y solo fue suministrada información de un 3%, o unos 13.000 usuarios. De ellos se consideraría a quienes hubiesen movido el equivalente a 20.000 dólares en cualquier tipo de transacción de compra, venta, envío o recibo entre los años 2013 y 2015.

Otro caso que levantó polémica recientemente por compartir información privada de sus usuarios fue el de Facebook. La empresa admitió que mantuvo acuerdos con otras compañías, como el banco RBC Capital Markets y Nissan Motor Co., para que pudieran tener acceso a datos de sus usuarios. También salpicaron a la empresa los casos de Cambridge Analytica y la filtración de datos privados de más de 14 millones de sus usuarios.

Es importante recordar, a propósito de la decisión de Buda, que todo inversionista de criptomonedas debe estar consciente que en algún momento el gobierno de su país puede solicitar información sobre los movimientos realizados en plataformas de compraventa de criptoactivos.

 

Imagen destacada por: comzeal / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista. IVLP alumni. Redactor y editor freelance. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD