-
Criptobolsas, personas naturales y jurídicas deben informar al fisco operaciones con criptomonedas.
-
La norma fue oficializada este martes siete de mayo, por el recaudador fiscal.
La Secretaría de Ingresos Federales de Brasil (RFB), mejor conocida como Receita Federal (Recaudación Federal), oficializó la normativa que establece la obligatoriedad de declarar operaciones con criptomonedas. La regulación fue publicada en el Diario Oficial de la Unión, órgano divulgativo del Estado brasileño, este martes siete de mayo, informó la prensa local.
La regulación, identificada con el numeral 1.888/2019, impone a las casas de cambio de criptomonedas en territorio brasileño la presentación de un reporte mensual de todas sus operaciones con criptoactivos, sin límite de valor. La medida comenzará a ser aplicada a partir del primero de agosto de 2019.
Asimismo, las personas naturales y jurídicas residentes en Brasil, están obligadas a enterar al fisco de las operaciones con criptomonedas realizadas en casas de cambio domiciliadas en el extranjero. En este caso, la norma se refiere expresamente a las transacciones que sobrepasen los 30.000 reales (aproximadamente USD 7.600).
De acuerdo con la información, la Receita Federal sustenta la aplicación de la normativa en el incremento de las operaciones con criptomonedas en varios países. Además, señala que la “constatación de que grupos ilegales estarían usando el sistema para cometer delitos” como lavado de dinero, tráfico de armas y terrorismo influye en la decisión.
“Como las transacciones en criptomonedas pueden ser hechas al margen del sistema financiero tradicional y bajo anonimato, bandas (criminales) estarían sacando ventaja de eso para la práctica de crímenes”, dice la Receita Federal en el documento oficial.
El ente fiscal estableció como plazo de entrega de la data el último día laboral del mes siguiente a la fecha de realización de las operaciones. Esto implica que los involucrados podrían disponer de hasta 30 días para consignar la información. Sin embargo, la Receita impondrá multas entre 100 reales y 1.500 reales (entre USD 25,5 y USD 380), por incumplimiento. En el caso de omisión de datos, la penalización sería de hasta el 3% del monto de las transacciones.
La industria de las criptomonedas en Brasil esperaba la versión final de esta normativa desde hace varios meses. A finales de octubre y hasta el mes de noviembre de 2018, la Receita Federal sometió a consulta pública un primer boceto de la regulación, y recibió las observaciones de los interesados.
En aquel momento, algunas asociaciones relacionadas con el sector cuestionaron las elevadas multas y la regularidad excesiva de los reportes de información solicitados por el ente fiscal. Sin embargo, las propuestas iniciales del recaudador en este sentido se mantuvieron en la versión definitiva de la regulación.