-
El plan del gobierno apunta a dar más fuerza a su CBDC como parte de la desdolarización.
-
Los planes para lanzar la plataforma de comercio de criptomonedas de Rusia toman nuevo impulso.
Las bolsas de valores de Rusia muestran una actitud ambivalente en torno a los planes de participar en la plataforma de comercio con bitcoin (BTC) y demás criptomonedas que implementa el gobierno de Rusia.
Esto, en un contexto donde el presidente Vladimir Putin está dando cada vez mayor impulso a su plan de desdolarización a través de distintas herramientas, incluyendo la creación de una plataforma oficial para el comercio con criptomonedas y las monedas centrales de banco central (CBDC).
Tal como informan medios rusos, la Bolsa de Moscú (MOEX) asegura que no tiene ninguna intención de participar en la nueva plataforma de negociación con criptomonedas, ni tampoco emitir activos financieros digitales (DFA).
Así lo contó a los periodistas locales Nikolai Trunichkin, jefe de proyectos y productos digitales de la Bolsa de Moscú.
«Estamos desarrollando la infraestructura de un nuevo mercado dirigido a emisores e inversores, y en esta etapa no contemplamos otros roles», explicó el ejecutivo, quien además anunció que la plataforma, posicionada entre las 25 bolsas de valores más importantes del mundo, no participará en el proyecto gubernamental.
El anuncio se hace luego de que, en junio pasado, esta Bolsa suspendiera las transacciones en dólares y euros. Tal como informó CriptoNoticias, la medida se implementó poco después de que Estados Unidos arreciara el paquete de sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania, añadiendo a esta casa de bolsa a la lista de organismos sancionados.
La postura de la Bolsa de Moscú difiere totalmente de la que manifiesta la Bolsa de San Petersburgo, que ya confirmó sus planes de participar activamente en el régimen experimental para realizar operaciones de intercambio de criptomonedas, según informó el servicio de prensa de la empresa.
La medida se asume a pesar de que –al igual que la Bolsa de Moscú– esta plataforma también se encuentra desde el año pasado en la lista de empresas rusas sancionadas por Estados Unidos.
Sobre ello, el director general de la Bolsa de San Petersburgo, Evgeny Serdyukov, confirmó que tienen la intención de implementar una nueva estrategia de desarrollo, centrándose también en la negociación de instrumentos de inversión con liquidación en rublos.
La idea era que las bolsas de valores participaran en el proyecto para el desarrollo de la plataforma de criptomonedas rusa, junto a un grupo de grandes empresas y exchanges del país, tal como comentó Anatoly Aksakov, presidente del Comité de Mercado Financiero de la Duma Estatal.
El funcionario considera que, a pesar de las sanciones, las bolsas de valores pueden reorientarse para comercializar con nuevos instrumentos y trabajar en los mercados extranjeros de países amigos. Incluyó en la lista de estos nuevos productos a comercializar los valores de las empresas sancionadas, las criptomonedas y los DFA.
No obstante, tras haberse incluido en la lista de participantes hace unos meses, la Bolsa de Moscú decidió dar un paso atrás y no inmiscuirse en el proyecto con la nueva plataforma, para cuya puesta en marcha ya se está avanzando en la creación un procedimiento estándar que facilita la inclusión de monedas digitales como bienes de comercio.
Hasta ahora no están claras las razones por las cuales la Bolsa de Moscú sale del plan. Tampoco se sabe si participarán o no otras casas de bolsa además de la de San Petersburgo, sobre todo tomando en cuenta que hay al menos otras 5 plataforma de valores importantes en Rusia.
En ese sentido, Aksakov insiste en la importancia de no anunciar los nombres de los participantes en el proyecto para «evitar el bloqueo por parte de instituciones hostiles».
Una idea apoyada por Anton Gorelkin, vicepresidente del Comité de Política de Información de la Duma Estatal y coautor del proyecto de ley sobre criptomonedas, quien comentó en su canal de Telegram que las empresas involucradas en el proyecto tendrán que funcionar «si no hasta el final de las sanciones, al menos hasta que se alivien«.
Avanza la nueva plataforma y aceleran proyecto de CBDC
Cabe agregar que, pese a sus elecciones opuestas sobre la incursión en la negociación con criptomonedas, las casas de bolsa de Moscú y San Petersburgo han reiterado su apoyo al plan de desdolarización del gobierno de Putin, que se vale de varios mecanismos para no utilizar dólares o euros en el comercio internacional.
La postura de estas dos importantes casas de bolsa se da a conocer poco después de que a finales de julio pasado el gobierno aprobara un nuevo régimen legal, que permite hacer pagos transfronterizos con criptomonedas y que legaliza la minería de bitcoin.
La normativa exige que el Banco Central de Rusia desarrolle, desde este 1 de septiembre, una plataforma experimental de pagos para iniciar las pruebas con criptomonedas lo más pronto posible.
Entre tanto, los planes para el lanzamiento de una moneda de banco central están tomando un nuevo impulso. Las autoridades esperan que el rublo digital esté plenamente implementado a finales de 2025. Con este fin, esta semana se presentó la lista de las empresas que participarán en las pruebas, entre las cuales destaca el Sberbank, el banco estatal más grande de Rusia.
El calendario de implementación de la CBDC contempla una serie de fases para la integración de la moneda digital rusa en la vida cotidiana, además de añadirla al conjunto de activos a ser utilizados en el comercio con países aliados, principalmente los de la alianza BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).