-
Hay bancos que ofrecen custodia de USDT desde 2024 en el país sudamericano.
-
Bolivia copió la receta de El Salvador y firmó acuerdo para tener una regulación clara.
Bolivia integrará criptomonedas al sistema bancario formal empezando por las stablecoins, según anunció el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza. El funcionario agregó que se permitirá a los bancos ofrecer servicios de activos digitales, incluyendo cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y préstamos.
“Los activos digitales funcionarán como instrumento de pago de curso legal dentro del sistema financiero”, declaró Espinoza en una entrevista. “No se puede controlar la cripto a nivel mundial, así que hay que reconocerlas y usarlas a nuestro favor”, resaltó.
El anuncio de José Gabriel Espinoza sobre la integración plena de criptomonedas y stablecoins al sistema bancario nacional deja claro que el nuevo gobierno de Rodrigo Paz Pereira, que asumió el 8 de noviembre de 2025, mantiene y profundiza la apertura iniciada con el levantamiento de la prohibición en 2024 bajo el gobierno de Luis Arce.
El gobierno anterior levantó la prohibición total de bitcoin y criptomonedas en junio de 2024, consolidando a Bolivia como uno de los países sudamericanos más abiertos a los activos digitales en plena crisis económica, como lo ha venido informando CriptoNoticias.
En sus primeras declaraciones tras asumir el mando, el Gobierno de Bolivia anunció un giro total en la política monetaria del país. El ministro Espinoza, y el nuevo presidente del Banco Central de Bolivia, David Espinoza, presentaron parte de sus planes. En primer lugar, un rescate inmediato de las reservas internacionales y ahora, la integración formal de criptomonedas y stablecoins a la banca.
La urgencia de estas medidas responde a una crisis heredada donde la inflación rozó el 23% y el dólar paralelo había llegado a picos de 16,50 bolivianos antes de la reciente corrección a la baja. Con salarios mínimos deprimidos, la población había encontrado en Bitcoin y USDT un salvavidas, una tendencia que el gobierno ahora busca institucionalizar bajo un marco regulatorio inspirado en el modelo de El Salvador.
En todo caso, este impulso hacia la digitalización no parte de cero, ya que la banca privada comenzó a ofrecer servicios con criptoactivos desde 2024. Un caso pionero es el de Banco Bisa, la cuarta entidad financiera más grande del país, que habilitó la custodia, compra y venta de tether (USDT) a través de su servicio «CriptoBisa».
Ahora, con la nueva medida anunciada por el ministro, se espera que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) publique las normas finales de integración de servicios con criptomonedas para la banca en las próximas semanas, mientras el Ministerio de Economía trabaja en la nueva Ley Financiera (presupuesto) para reflejar esta nueva realidad de austeridad, transparencia y apertura digital.