Seleccionar página

Bitcoin no colapsará como Lehman Brothers en 2008, según regulador de Singapur

Bitcoin no colapsará como Lehman Brothers en 2008, según regulador de Singapur

Sopnendu Mohanty, Jefe del Departamento de Tecnología Financiera de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), declaró durante una entrevista que no prevé un colapso financiero similar al del banco de inversión Lehman Brothers para bitcoin, la principal criptomoneda del ecosistema.

De acuerdo a Mohanty, la posibilidad de que bitcoin atraviese un escenario similar al de la burbuja inmobiliaria mencionada, que se considera la mayor quiebra en la historia estadounidense, no es plausible en este momento, pues hay un constante seguimiento por parte de las autoridades regulatorias para estas las operaciones, que les permitirá saber cuándo intervenir.

Para Mohanty, la principal diferencia es que “los reguladores se están tomando en serio este asunto del mercado de las criptomonedas”, llevando a cabo investigaciones que no lo hacen estar “demasiado preocupado” porque esto evolucione en una gran crisis del sistema financiero.

Asimismo, durante el programa de Channel News Asia, el representante FinTech del MAS declaró que, conforme el criptomercado va creciendo, se acerca el momento para que los reguladores financieros intervengan para aplicar legislaciones que protejan al consumidor. Un hecho que, quizás, hará disminuir el entusiasmo de los inversores por las monedas digitales.

Es importante destacar que, aunque Mohanty no considere a bitcoin como una inminente burbuja, tampoco lo tilda de activo poco riesgoso. De hecho, le fue solicitado valorar el riesgo de invertir en él del 1 al 10 -siendo 10 tan seguro como el oro-, y su respuesta fue que las criptomonedas “están en una etapa muy experimental” como para entrar en esa escala.

Así, el representante del MAS añadió que cuando se pueda comprar un café con bitcoin de forma simple, será el momento de compararlo con “instrumentos financieros existentes”.

La postura de Mohanty va en contrasentido a lo declarado por el Presidente de MAS, Ravi Menon, hace unas semanas, cuando aseguró que espera que la tecnología blockchain no se vea debilitada por el eventual desplome del mercado de las criptomonedas.

Regulación: ¿pronto?

Singapur, tal como lo expresó Mohanty, aún no cuenta con un marco regulatorio definitivo para las criptomonedas. Sin embargo, están conscientes de la necesidad de una legislación que establezca formas de operar seguras para sus ciudadanos.

Sin embargo, la necesidad regulatoria para las criptomonedas no parece ser la tarea número uno de la Autoridad Monetaria de Singapur, quienes, al igual que Japón, han decidido regular a las monedas digitales con un conocimiento total del mercado, y ahora se encuentran más bien en fase de estudio y pruebas. 

Al respecto, Hiromi Yamaoka, Jefe de la División de Pagos del Banco Central de Japón, declaró recientemente que el enfoque de la nación asiática sobre el tema está alineado en “cómo frenar los excesos sin desalentar la innovación”. Un pensamiento que Mohanty comparte al alegar que no debería “cerrarse una gran idea porque algunos especuladores optaron por ella”.

No deberíamos perder la vista del valor experimental de la criptomoneda y la tecnología subyacente. Los reguladores deben apoyar esa parte del experimento. No deberíamos cerrar una gran idea porque algunos especuladores optaron por especular en el mercado de una manera que no es apropiada.

Sopnendu Mohanty

Jefe del Departamento de Tecnología Financiera , Autoridad Monetaria de Singapur

Ante la necesidad de regular las criptomonedas, de momento, la MAS solo ha emitido alertas a los inversionistas sobre los riesgos que puede acarrear comprar o vender criptomonedas. Pero aún se espera respuesta a la segunda consulta pública de la regulación de Bitcoin en Singapur.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD