Hechos clave:
-
Los residentes europeos pueden volver a depositar en Binance con transferencias bancarias SEPA.
-
En principio, se trata de un periodo de pruebas para clientes seleccionados.
El exchange de criptomonedas Binance anunció la reapertura de las operaciones con los métodos de pago SEPA (Zona Única de Pagos en Euros) para sus usuarios, luego de seis meses sin poder hacer depósitos por esa vía. La medida entró en vigencia el pasado miércoles 26 de enero.
Según lo informado por la empresa en un comunicado, esta nueva opción surge a partir de un programa piloto lanzado en conjunto con la procesadora de pagos Paysafe. No todos los usuarios pueden participar de estas pruebas, sino que Binance los selecciona con base en criterios que no fueron aclarados por el exchange.
La intención es que, en el futuro, los depósitos y retiros con SEPA queden totalmente habilitados para todos los usuarios de Binance en el continente, se detalla en el texto.
¿Qué significa SEPA? Estas son las siglas en inglés para referir a la Zona Única de Pagos en Europa. Se trata de una región en la que se pueden realizar pagos sin utilizar efectivo entre personas, empresas y organizaciones con la misma seguridad y eficiencia que al operar dentro de un mismo país.
Este sistema de pagos existe desde 2008 y abarca a los 27 países miembros de la Unión Europea, junto con Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco. Los métodos SEPA incluyen transferencias bancarias, pagos con tarjeta y adeudos directos, según un artículo de BBVA.
¿Por qué Binance había suspendido los pagos con SEPA?
En julio de 2021, CriptoNoticias informó sobre la decisión de Binance de suspender «temporalmente» los depósitos a través de transferencias SEPA. Sí seguían habilitados desde entonces los retiros desde el exchange a estas cuentas bancarias, de todos modos.
En ese momento, la compañía vivía una etapa de constantes presiones de entes reguladores de varios países. De hecho, a mediados del año pasado Binance tenía problemas para operar en naciones como Singapur, Tailandia, Reino Unido, Japón y Malasia, entre otras.
Por ese motivo, la casa de cambio de criptomonedas —una de las más utilizadas en todo el mundo— decidió tomar medidas rápidas para adaptarse a los requerimientos de cada gobierno. Evidentemente, esto implicaba suspender algunos métodos de operación para sus usuarios, como los depósitos con SEPA.
Todo parece indicar que las negociaciones de Binance con los reguladores europeos han avanzado y que hay puertas abiertas para retomar su funcionamiento normal. De momento, el periodo de pruebas que inició el 26 de enero es un primer paso para que los usuarios del exchange cuenten con más posibilidades a la hora de acceder a sus servicios.