-
El exchange está intentando adecuarse a las medidas regulatorias en distintos países.
-
Como compensación, Binance bonifica los depósitos con tarjetas en euros y rublos rusos.
El exchange de criptomonedas Binance ha suspendido «temporalmente» los depósitos en euros a través de la red SEPA (siglas en inglés para ‘Zona Única de Pagos en euros’). El motivo de la decisión se basa en eventos que «exceden» a la casa de cambio, según informaron a sus clientes. Los retiros por este medio sí siguen habilitados.
Como alternativa a esta opción que ya no está disponible, sí se puede comprar criptomonedas y realizar otro tipo de operaciones en la plataforma pagando con tarjetas de crédito o débito. De hecho, incluso Binance ha publicado una bonificación en las comisiones al depositar euros y rublos mediante este método, probablemente para compensar la cancelación de la opción bancaria.
Binance informó sobre la suspensión de estos depósitos a través de un correo a sus clientes, que dio a conocer Financial Times y que luego publicó la agencia de noticias Reuters. En el mensaje, se detalla que «cualquier depósito por medio del SEPA será devuelto en un lapso de 7 días hábiles», a la vez que se remarca que los retiros por este medio siguen funcionando con normalidad.
De este modo, se concreta una nueva dificultad para las operaciones de Binance en Europa, que se suman a otras tantas reportadas por CriptoNoticias en el pasado reciente. La última novedad había ocurrido el lunes 5 de julio de 2021, cuando el banco británico Barclays prohibió a sus usuarios usar sus tarjetas de débito o crédito en el exchange para «cuidar su dinero».
Usuarios de Binance, ¿espiados en China?
Además de esta presión en aumento de parte de los organismos regulatorios, Binance se ha topado con otros hechos que seguramente preocuparán a sus directivos tanto como a sus usuarios. Según el periodista chino Colin Wu, algunos usuarios de la plataforma en Sichuan (China) recibieron llamados de la policía nada más al ingresar a sus cuentas de Binance.
De acuerdo con lo que afirma el comunicador en su perfil de Twitter Wu Blockchain, el llamado solo tenía el propósito de informar sobre los riesgos de estas plataformas. Además, las autoridades habrían advertido a estos inversionistas que no aceptarían sus reclamos en casos de sufrir pérdidas de dinero a partir de sus actividades con criptomonedas.
Un golpe de timón ante la tormenta
En medio de tantas olas intempestivas, Binance ha comunicado este miércoles 7 de julio que contrató a un nuevo director de Cumplimiento legal. Se trata de Jonathan Farnell, quien antes desempeñaba el mismo cargo en la casa de cambio eToro en el Reino Unido.
De acuerdo con la publicación oficial en la que se lo presenta, Farnell posee conocimientos profundos de los servicios financieros y sobre la regulación del dinero electrónico y las criptomonedas. «Me enfocaré en ayudar a Binance a desarrollar productos disruptivos y a lograr un mayor cumplimiento de las regulaciones en Europa», aseguró el experto.
Por su parte, el CEO de la casa de cambio, Changpeng Zhao, publicó este martes 6 de julio una carta abierta en la que pretende «compartir la experiencia histórica y los principios» de la empresa ante «el híperfoco reciente acerca de la regulación de Binance».
En el escrito, CZ remarca el afán por defender los intereses de los usuarios, «algo que compartimos con los entes reguladores» y explica que las regulaciones claras son «importantes y necesarias» para una mayor adopción de las criptomonedas.
Para ello, enumera en la carta las acciones que Binance planea tomar para avanzar en el cumplimiento de las leyes de cada país. Estas medidas incluyen la ampliación del equipo internacional de cumplimiento legal, la expansión de las «ya robustas» asociaciones de cumplimiento legal con empresas especializadas como CipherTrace, y la localización de sus actividades conforme las normas de cada nación.