Hechos clave:
-
Binance prepara un centro regional de blockchain para Kazajistán.
-
El exchange propuso un fondo de capital de riesgo orientado a blockchain.
Binance, además de ser uno de los exchanges de bitcoin (BTC) y criptomonedas más grandes del mundo, también está dispuesto a desarrollar regulaciones junto a los países que lo requieran. Esto después de sufrir varios encontronazos con los reguladores de varios países en años anteriores.
En ese sentido, la empresa dirigida por Changpeng Zhao, anunció que colaborará con las autoridades de Kazajistán para el desarrollo del marco legislativo y la política regulatoria para los criptoactivos en ese territorio.
En esta ocasión el exchange da a conocer públicamente su aporte para establecer leyes que regulen al sector de las criptomonedas. Aunque Changpeng se ha reunido antes con mandatarios y representantes gubernamentales de otros países, no había trascendido si el diálogo incluía algún acuerdo de asesoría sobre regulaciones.
Además del asesoramiento, el exchange también buscará la forma de integrarse a la infraestructura bancaria dentro del mercado de criptomonedas de Kazajistán y facilitar el desarrollo y la implementación de tecnología de contabilidad distribuida, según un comunicado de Binance.
También van a trabajar en el desarrollo de un «centro regional de blockchain». Así como a crear una academia y un fondo de capital de riesgo orientado a blockchain para ayudar a los talentos locales a globalizarse.
Zhao, sostuvo un encuentro con varios ministros y el propio presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, en donde expresó que «la creciente adopción de criptomonedas en todo el mundo va a tener un impacto positivo en la sociedad en su conjunto y ese es uno de nuestros objetivos principales».
La minería de bitcoin en Kazajistán atrajo a Binance
Desde que China comenzó la persecución contra la minería de Bitcoin, muchas empresas se vieron obligadas a cerrar y abandonar ese territorio, en algunos casos, trasladándose a países vecinos como es el caso de Kazajistán.
En ese territorio de Asia Central las empresas fueron bien recibidas. De hecho, en 2021 Kazajistán fue el segundo país del mundo con mayor actividad minera, con el 18% del poder de cómputo por detrás de Estados Unidos, hecho reportado por CriptoNoticias.
Sin embargo, no todo fue color rosa para la minería de Bitcoin en Kazajistán. A principios de este año, problemas con el suministro de energía y la inestabilidad política pusieron en riesgo a la industria en ese país.
Las serias dificultades en Kazajistán hicieron que varios operadores de minería se plantearan abandonar el país y migrar, al menos una parte de su operación, a destinos como Estados Unidos y Rusia.
A pesar de esto, en el país asiático se sigue desarrollando la minería de Bitcoin, aunque con reglas más estrictas. A principios de este mes el ministro de desarrollo digital de Kazajistán, Baghdad Musin, emitió una orden que amplía los requisitos de registro e informes que deben presentar los mineros de Bitcoin y otras criptomonedas ante los reguladores.
Binance trabaja con los reguladores
Ante este escenario, Binance, probablemente vio la posibilidad de impulsar la industria en Kazajistán, lo que incluiría la creación de marcos regulatorios ajustados a ese sector. No es de extrañar que el exchange se pliegue a las legislaciones, luego de que enfrentara la restricción de sus operaciones en varias naciones.
El logro más reciente para Binance lo anotó cuando Francia le permitió operar dentro de su jurisdicción, además de convertirse en la primera plataforma de criptomonedas importante que recibió una licencia como proveedor de servicios de activos digitales en ese país.