-
El regulador argumenta que tomó la medida por los altos riesgos de fraude.
-
El economista José Antonio Bravo cree que la prohibición se basa en “excusas peregrinas”.
Si bien España ha ido de a poco abriendo el compás para que sus ciudadanos tengan acceso a bitcoin (BTC) y al resto de las criptomonedas, por otra parte, el gobierno también hace méritos para alejarlos de ese mundo. El Banco de España indicó que tiene potestad para bloquear compras de criptomonedas.
Señala el Banco que, en algunos casos, se puede impedir que un usuario adquiera criptomonedas en exchanges o entidades que han sido permisadas por los reguladores para ofrecer servicios, mediante el envío de dinero fíat. Esto significa que los bancos están autorizados para bloquear la cuenta que se piense usar para comprar criptoactivos.
El argumento del porqué de esta decisión, se debe a que para el Banco de España «son frecuentes los casos de fraude en que se produce el acceso fraudulento a las cuentas de los clientes de una entidad, tras haberles robado sus claves al cliente», para luego terminar transfiriendo fondos para adquirir BTC y otras criptomonedas, según explicó el Banco en su blog.
Aunque eso no es todo lo que puede ocurrirle a un usuario de las criptomonedas en España. El organismo también puede clasificar la compra de bitcoin como una operación de «alto riesgo», por lo que exigirá otro tipo de controles, como, por ejemplo, realizar una llamada de teléfono al usuario o pedirle que acuda a una oficina bancaria.
Todo esto debe ser cumplido ya que las entidades financieras están sujetas a la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. También existe en España un registro de proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV), el cual exige a exchanges y monederos digitales con sede en el país presentarse a los llamados y responder las exigencias del máximo ente monetario español.
Hasta ahora, las autoridades españolas han otorgado permiso a siete empresas proveedoras de servicios con criptomonedas, integrándolas en su registro de compañías dedicadas al intercambio y custodia de criptoactivos. Todas ellas deben cumplir con estas normativas.
La primera en ser aprobada fue Bit2Me el pasado mes de febrero. Recientemente se le unieron C.R. Tecnología y Finanzas, Bit Base, Blox, Trade Republic Bank, Globalstar Technologies, Onyze Digital Assets y Bitcoinforme, según publica un medio local.
Las críticas contra las normas del regulador
El anuncio del Banco de España fue criticado por el economista tributario español, José Antonio Bravo, en su cuenta Twitter.
A juicio de Bravo, el comunicado puede interpretarse como que los bancos son propietarios «legítimos del dinero que tienes en ellos» y que, «si no les da la gana que compres bitcoin y criptoactivos, te van a bloquear la cuenta poniendo cualquier excusa peregrina».
Recientemente en una entrevista con CriptoNoticias, Bravo también mostró su disconformidad contra la Ley Antifraude, defendida por el Ministerio de Hacienda, que abarca a las criptomonedas y exime de responsabilidades tributarias y regulatorias a exchanges centralizados extranjeros.
El economista considera que esta norma pone en desventaja a los exchanges de bitcoin españoles frente a los extranjeros, debido a que estos últimos no tienen que cumplir ningún tipo de responsabilidad con el Estado español.
Una herramienta para evitar los bancos
Tal como ha informado este medio, el ecosistema Bitcoin es lo suficientemente amplio como para permitir que los interesados en adquirir BTC puedan hacerlo sin KYC (Conoce a tu cliente), sin tarifas o comisiones y de manera instantánea, evitando que un banco pueda tener conocimiento sobre cualquier gestión de este tipo.
Una de esas herramientas se llama LNP2PBot y se trata de una aplicación de pagos en la red Lightning Network (LN), que usa un bot de Telegram para facilitar la interacción entre las partes.
Para usar LNP2PBot se necesita contar con una cuenta y un nombre de usuario en Telegram. El nombre de usuario puede ser seudónimo, ya que, como se comentó anteriormente, la aplicación no solicita datos de identificación personal para operar.
Al crear una oferta de compra o venta de bitcoin, se publica automáticamente en un canal de Telegram dedicado, desde donde los usuarios también pueden captar alguna de su interés. La publicación muestra información sobre los oferentes, como el número de operaciones exitosas y el volumen negociado. Además, el bot cuenta con un sistema de reputación para calificar la experiencia.
Actualmente es utilizada por usuarios de Argentina, España, Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Perú, El Salvador, México, Cuba y hasta Brasil. Hasta los momentos, funciona en español, pero prevén sumar nuevos idiomas pronto.