Seleccionar página

Banco de Corea evalúa la posibilidad de emitir su propia moneda digital

Banco de Corea evalúa la posibilidad de emitir su propia moneda digital

El Banco de Corea podría tener entre sus planes la emisión de una moneda digital propia del banco (CBDC por sus siglas en inglés) en el marco de una serie de directrices para el sector de las criptomonedas que se anunciarán el próximo junio.

La información fue difundida en medios locales el pasado 2 de mayo a partir de un anuncio del Banco. En este se señala que desde enero de 2018 un grupo de trabajo ha estado evaluando la influencia de este tipo de monedas en el sector financiero y estudiando la posibilidad de emitir la CBDC.

Aun así, el ente regulador de las finanzas surcoreanas afirmó que era prematuro hablar sobre la emisión de la moneda digital, pues el proyecto apenas está en sus primeras etapas de estudio. Actualmente se analiza su posible desarrollo y sus incidencias en el marco de la economía global.

Al respecto, la publicación expone la preocupación de algunos economistas ante la noticia, pues el lanzamiento repentino y amplio de una moneda digital oficial revolucionaría la forma en que los bancos centrales proporcionan dinero al sistema financiero. Medida que, a juicio de los analistas, podría desestabilizar a los prestamistas tradicionales e impulsar rápidas corridas bancarias, sobre todo en períodos de inestabilidad financiera.

Por tanto, se considera que actualmente sería muy arriesgado su uso como moneda de curso legal y que, por tratarse de “aguas inexploradas”, serán necesarias varias pruebas antes de su introducción.

Sobre ello, recientemente el Banco de Pagos Internacionales (BPI) publicó un documento que analiza la viabilidad de este tipo de criptomonedas. En este se explica que una criptomoneda nacional de uso general funcionaría principalmente en países donde decaiga el uso de las monedas en efectivo, como forma de ofrecer al público una alternativa de dinero seguro y con respaldo oficial.

Corea del Sur y las criptomonedas: algunas contradicciones

Es curioso este interés del Banco de Corea por emitir monedas digitales, pues se inicia justo en el marco de una caída del sector del comercio de las criptomonedas en el país asiático (luego de un auge espectacular en 2017).

Precisamente, dicha caída del crecimiento del comercio con monedas criptográficas se debe una serie de regulaciones impuestas por el gobierno. Estas normativas incluyeron una mayor supervisión y control de las casas de cambio, prohibición de las ofertas iniciales de moneda (ICO), imposición de tasas tributarias a la tenencia y comercio con criptodivisas, y restricciones a la importación de equipos de minería.

Sin embargo, de acuerdo a la mayoría de las declaraciones de los voceros del gobierno, tanto las anteriores medidas regulatorias como la posibilidad de emitir una moneda digital oficial forman parte de un mismo plan que se presentará en junio 2018, siguiendo las pautas planteadas en la más reciente reunión de ministros de finanzas del Grupo de los 20.

No obstante, se observan algunas contradicciones. La publicación menciona las palabras del ministro de Coordinación de Políticas de Corea del Sur, Hong Nam-ki, quien asegura que aún están decidiendo cómo regular el comercio de criptomonedas, confesando que no han llegado a un consenso.

El debate se centra en dos ideas opuestas de acuerdo a lo dicho por Hong Nam-ki: prohibir las transacciones en los intercambios, lo que de alguna manera ya se hace a través de los actuales controles; o hacerlas de uso corriente, lo que sería viable si llegan a emitir una moneda digital oficial.

Imagen destacada: tieataopoon / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD