Seleccionar página

Autoridades financieras chilenas avanzan en la regulación de las criptomonedas

  • Ministro de Hacienda de Chile reiteró que exploran las mejores opciones para regular el sector
  • El ministro Felipe Larraín dijo que no existe “una varita mágica” para normar el fenómeno
Autoridades financieras chilenas avanzan en la regulación de las criptomonedas

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, dijo este jueves que un grupo de instituciones del estado siguen trabajando en la creación de un marco para la regulación de las criptomonedas en ese país. Así lo expresó el funcionario tras ser consultado por medios locales sobre el reciente fallo de la Corte Suprema de ese país contra la criptobolsa Orionx.

“Estamos trabajando con el Banco Central, en el marco del Consejo de Estabilidad Financiera y en lo que compete al Ministerio de Hacienda, en la regulación de criptomonedas”, dijo Larraín durante su participación en un evento organizado por BancoEstado. “No sólo criptomonedas, tenemos un tema grande que es fintech, las nuevas tecnologías que vienen a los mercados financieros, donde las criptomonedas son sólo una de sus manifestaciones”, señaló el funcionario.

Cabe recordar que, en el mes de mayo de este año, se dio a conocer que las autoridades financieras chilenas trabajarían en el desarrollo un conjunto de normas para el sector FinTech. El estudio de estas regulaciones, que incluye las actividades relacionadas con las criptomonedas, está bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda.

Según medio locales, Larraín reconoció que es necesario lograr avances en esta materia; sin embargo, indicó que la regulación de las criptomonedas es un problema de carácter global.

“Estamos conscientes de la importancia de avanzar en este sentido, pero todos los países del mundo están enfrentando el mismo problema, y no hay nadie que tenga la varita mágica, estamos todos explorando cuáles son las mejores soluciones para ver cómo regular este fenómeno que es nuevo”, enfatizó Larraín.

A principios de esta semana la Corte Suprema de Justicia de Chile decidió rechazar un recurso presentado por la casa de cambio de criptomonedas Orionx, por el cierre de sus cuentas bancarias en BancoEstado. La decisión causó preocupación entre la criptocomunidad chilena, en especial porque el argumento principal de la Corte fue la inexistencia de regulación de la actividad. En opinión de algunos voceros de la industria, el fallo va en contra de los principios de libertad económica.

Por su parte, Arturo Tagle, presidente de BancoEstado, entidad que resulto favorecida por la reciente decisión del máximo tribunal chileno, señaló que la importancia del fallo trasciende a nivel general. En su opinión, las instituciones financieras deben tener la potestad de cerrar cuentas bancarias cuando se presenten dudas o peligros que se desconocían al momento de la apertura. “La cuenta corriente es por naturaleza una relación de confianza mutua”, dijo el banquero a un medio local.

El enfrentamiento de los bancos chilenos con las casas de cambio resultó en varios procedimientos en el Tribunal de Defensa de la Libe Competencia de Chile (TDLC). Orionx y otras criptobolsas chilenas como Buda y CryptoMkt, demandaron en abril pasado a por lo menos seis bancos chilenos ante dicha instancia, por considerar que estos abusaron de su posición dominante en el mercado al proceder al cierre unilateral de sus cuentas bancarias. A finales de abril pasado una primera decisión del TDLC obligó a Banco del Estado de Chile y al Banco Itaú a reabrir las cuentas bancarias de Buda y posteriormente favoreció con una decisión similar a CryptoMkt.

Imagen destacada por promesaartstudio / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
12.316.656,12 COP
12.999,98 PEN
12.899.991,99 VES

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad