Seleccionar página

Autoridad tributaria de Suecia califica a OneCoin como un esquema piramidal sujeto a impuestos

Autoridad tributaria de Suecia califica a OneCoin como un esquema piramidal sujeto a impuestos

La Agencia Tributaria de Suecia considera que OneCoin no es una criptomoneda, sino un esquema piramidal que está sujeto al pago de impuestos en ese país, al funcionar de forma similar a un juego de lotería que opera fuera del Espacio Económico Europeo.

En un sección de su página web dedicada a informar a los contribuyentes sobre los pasos a seguir para la declaración de impuestos por transacciones con criptomonedas, la Agencia Tributaria aclara al público que califica a OneCoin como un esquema equivalente a un juego de lotería. De esta forma lo diferencia de bitcoin, al cual califica como la moneda virtual principal,  dentro de su sección explicativa sobre las criptomonedas.

La agencia señala que las ganancias por lotería están exentas de impuesto en Suecia, pero el esquema de OneCoin sí es gravable, por tratarse de un esquema organizado fuera del Espacio Económico Europeo. En consecuencia, quienes obtengan algún ingreso en efectivo con el esquema piramidal deberán registrarlo como un ingreso de capital obtenido por ganancia de una lotería extranjera, sin posibilidad de deducir las pérdidas, según se acota.

EN la información suministrada por la agencia se puede leer que solo serán gravables los ingresos en efectivo, quedando fuera de las normas tributarias los ingresos que los participantes logren al ganar puntos (onecoins) dentro del sistema.

La aclaratoria de la autoridad tributaria sueca (que no ejerce funciones regulatorias) se inserta en su sitio web como parte de la sección de preguntas frecuentes, lo que posiblemente derive del alcance logrado por OneCoin entre los contribuyentes de ese país.

Al respecto,  desde 2016 la Asociación Sueca de Bitcoin viene alertando sobre su rápido crecimiento y los miles de millones de dólares que se han estado invirtiendo en el esquema, debido al creciente interés de la gente por participar.

Para ese momento, Mats Henricson, presidente de la citada organización sin fines de lucro, advirtió que la supuesta criptomoneda tenía todas las características de un esquema piramidal, y no era comparable a Bitcoin, al no contar con una cadena de bloques inspeccionable ni sitios de intercambio independientes de la empresa.

Previamente, el esquema fue sometido a investigaciones por parte del ente que inspecciona juegos de azar en Suecia, debido a denuncias por violaciones a la Ley de Loterías. Las inspecciones confirmaron que el esquema era semejante a un juego en cadena (esquema piramidal), que se sustenta en  el reclutamiento de nuevos participantes para aumentar las ganancias.

Denuncias por toda Europa

El esquema de OneCoin, que se promociona a través de las empresas OneCoin Ltd y OneLife Network Ltd, se ha esparcido ampliamente por todos los países de Europa desde 2015. Liderado por la búlgara Ruja Ignatova, pide a los participantes invertir en paquetes educativos, reclutar personas y obtener ganancias en onecoins, una supuesta criptomoneda creada por ellos.

Pero paralelamente a su crecimiento también han aumentado las denuncias, los procesos de investigación y las acusaciones estafa y de fraude en su contra. El pasado 4 de mayo, el Banco Central de Samoa bloqueó todo tipo de transacciones ligadas a OneCoin, ello debido al interés de muchas personas en transferir dinero fuera del país para invertir en el proyecto. Mientras en Italia están vetadas sus actividades y en Bulgaria las autoridades se unieron a las investigaciones internacionales que se realizan sobre sus actividades.

Situaciones similares han ocurrido en Portugal, Letonia Austria, Alemania, Hungría, Noruega y Finlandia, en lo que se ha convertido en una especie de cruzada para detener sus operaciones.

Imagen destacada por FotoAndalucía / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad