Seleccionar página

Autoridad de Mercado de Emiratos Árabes alerta sobre riesgos de las ICO

Autoridad de Mercado de Emiratos Árabes alerta sobre riesgos de las ICO

La Autoridad de Valores y Commodities (SCA) de Emiratos Árabes Unidos publicó un comunicado en el que alerta a los inversionistas y usuarios de criptomonedas de los riesgos asociados a invertir en Ofertas Iniciales de Criptomonedas (ICO), resaltando que ninguna de estas formas de recaudación son reconocidas, reguladas o supervisadas dentro de los Emiratos.

Mediante una circular, la SCA destacó que las ICO -presentadas también como Oferta Inicial de Tokens, Preventas de Tokens o Ventas mancomunadas de Tokens- están “sujetas a riesgos de fraude” por carecer de regulación o estar sujetas a leyes extranjeras “que pueden resultar difíciles de verificar” por tener emisión fuera de las fronteras de los EAU.   

Asimismo, el comunicado asegura que es necesario tener en cuenta la característica especulativa y volátil en cuanto al precio de las criptomonedas o tokens ofertados durante las rondas de inversión iniciales. Alerta que acompaña la posibilidad de liquidez insuficiente para retornar las inversiones realizadas por los participantes y las dificultades que supondría la recuperación de los fondos.

Las ICO pueden emitirse en el extranjero y, por lo tanto, están sujetas a leyes y regulaciones extranjeras que pueden ser difíciles de verificar. El seguimiento y recuperación de fondos en caso de colapso de ICO puede resultar extremadamente difícil en la práctica.

Las operaciones de ICO en el mercado secundario están sujetas a precios opacos y volátiles y a una liquidez insuficiente. Muchos inversionistas, especialmente minoristas, pueden no estar capacitados para comprender los riesgos, costos, y esperar retornos provenientes de las inversiones en ICO.

Autoridad de Valores y Commodities

Emiratos Árabes Unidos

Por otra parte, la autoridad de valores advirtió sobre la posibilidad de recibir información viciada, parcial o falsa en los white papers -libros blancos- donde se supone deben estar dispuesta las especificaciones de la moneda y el ciclo de inversión.

La SCA destaca que esta clase de documentos no pueden ser auditados la mayoría de las veces, hecho que dejaría a los posibles inversionistas tomar decisiones con información parcial o engañosa. Riesgo que es necesario tener en consideración, pues al hablar de inversiones, la información es poder, y al esta ser una inversión no regulada los usuarios la hacen “a su propio riesgo”.

Sin indicios de prohibición

A pesar de la alerta publicada para dar a conocer los riesgos de las ICO, además de aclarar que la autoridad regulatoria no se hace responsable de los afectados por fraudes, en el comunicado no hay indicios de próximas regulaciones para las criptomonedas por parte de los Emiratos Árabes Unidos.

Al contrario, la institución solicitó a los emisores, intermediarios y asesores que soliciten “asesoramiento legal y normativo” para garantizar el cumplimiento de las regulaciones financieras.

Al mismo tiempo que reafirmó su compromiso con la cripto-innovación dentro de su país, detallando que se encuentran estudiando las mejores alternativas para facilitar la implementación de iniciativas de tecnología financiera en su territorio.

Es necesario tener en cuenta que Emiratos Árabes Unidos es uno de los países pioneros en la adopción de la tecnología blockchain. Sin embargo, el gobernador del Banco Central de los Emiratos, Mubarak Rashed Al Mansouri, advirtió el año pasado que aún no existe ninguna licencia para el uso de monedas digitales.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad