Seleccionar página

Autoridad cambiaria de Marruecos advierte que transacciones con criptomonedas están sujetas a sanciones

Autoridad cambiaria de Marruecos advierte que transacciones con criptomonedas están sujetas a sanciones

La Oficina de Cambios de Marruecos recordó a sus conciudadanos que el uso de Bitcoin y otros criptoactivos supone una infracción a las leyes de cambio del país, al considerar que el creciente interés en este tipo de monedas puede ser peligroso para la economía nacional y para los propios usuarios. El desamparo ante la ley, la naturaleza “oculta” de Bitcoin y las dudas sobre el sustento financiero de sus operaciones son algunas de las razones tras la notificación.

La incidencia que ha tenido entre inversionistas, usuarios y comerciantes ha llamado la atención del Ministerio de Finanzas, que a través de la Oficina de Cambios, emitió un comunicado de prensa advirtiendo sobre los peligros de utilizar estos novedosos instrumentos monetarios debido a la naturaleza “oculta” de las criptomonedas y a las dudas sobre su fortaleza financiera.

En días pasados, la empresa de telefonía marroquí MTDS anunció a sus clientes que a partir de 14 de noviembre aceptaría los pagos de sus planes en Bitcoin. El CEO de MTDS, Karl Stanzick aseguró que la estrategia buscaba potenciar e innovar la experiencia de los usuarios con sus servicios. Esta fue la gota que colmó el vaso.

Según la Oficina de Cambios, organismo encargado de ejecutar las normas cambiarias del país, toda transacción realizada con criptomonedas constituye una “violación de las normas cambiarias”, y quienes hagan uso de ellas como métodos de pago en el territorio marroquí podrían ser severamente sancionados.

Las transacciones realizadas a través de monedas virtuales constituyen una violación de las normas cambiarias, punibles con las sanciones y multas previstas por los textos vigentes (…) la Oficina de Cambios, exhorta a las personas interesadas a cumplir con las disposiciones de las regulaciones cambiarias que estipulan que las transacciones financieras con el extranjero deben ser efectuadas a través de los intermediarios autorizados y con monedas extranjeras admitidas en cotización por el Banco Al-Maghrib.

Oficina de Cambios

Ministerio de Finanzas, Marruecos

De acuerdo con la Oficina, la naturaleza “oculta” y no respaldada por instituciones financieras pone en entredicho la conveniencia de los criptoactivos, y supone un alto riesgo para los usuarios. El comportamiento y utilización de las criptomonedas seguirá bajo observación, y además de la Oficina y el Banco Al-Maghrib, también formará parte de este seguimiento el Professional Group of Banks de Marruecos.

Con todo, la naturaleza descentralizada de los criptoactivos deja abierta la posibilidad de que, pese a la decisión de las autoridades marroquíes, los criptoactivos sigan funcionando. El atractivo de Bitcoin y otros criptoactivos es que permite el flujo de dinero sin la participación de terceras partes, reduciendo los focos de auditoría y control, por lo que los usuarios tienen mayor poder y libertad a la hora de decidir qué hacer con sus recursos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

También puedes apoyarnos usando el explorador Brave:

Apóyanos usando el explorador Brave

PUBLICIDAD