Seleccionar página

Australia y Taiwán toman medidas para evitar el lavado de dinero con criptomonedas

Australia y Taiwán toman medidas para evitar el lavado de dinero con criptomonedas

Entes reguladores de Australia y Taiwán anunciaron recientemente la aplicación de medidas para el control del lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo (AML/CTF) y el cibercrimen, mediante el uso de criptomonedas en sus respectivos territorios.

Las medidas consisten en la aplicación de una ley que incluye a las casas de cambio de criptomonedas, en Australia, y la preparación de un proyecto regulatorio en Taiwán. Ambas fueron difundidas esta semana por entes oficiales de los citados países, en un esfuerzo de los gobiernos por avanzar en el control de los riesgos asociados a las monedas criptográficas.

En el caso de Australia, un comunicado del Centro Australiano de Informes y Análisis de Transacciones (AUSTRAC), informó de la entrada en vigencia, a partir del 3 de abril, de nuevas leyes AML/CTF que por primera vez se aplica a las casas de cambio de moneda digital (DCE, por sus siglas en inglés). Afortunadamente, de acuerdo a declaraciones hechas por la CEO de AUSTRAC, Nicole Rose, las regulaciones propuestas cuentan con la anuencia de las empresas australianas dedicadas al intercambio de criptodivisas.

En consecuencia, a partir del 3 de abril, tanto las casas de cambio de criptomonedas como las empresas ligadas al sector, deberán registrarse en el organismo en un lapso que se prolongará hasta el próximo 14 de mayo.

La publicación expresa que las nuevas medidas buscan permitir a los organismos oficiales la posibilidad de recopilar información sobre el uso de las criptomonedas en ese país.

Según Rose, la idea es fortalecer los servicios de inteligencia australianos, en alianza con las casas de cambio, a fin de minimizar la facilidad de los delincuentes de utilizar las criptomonedas para financiar el terrorismo, lavar dinero y cometer delitos informáticos, además de ofrecer seguridad a los clientes al darles mayor confianza.

Proyecto de regulación en Taiwán

Paralelamente, en Taiwán, el ministerio de Finanzas anunció este 11 de abril el desarrollo de un proyecto para regular las transacciones con monedas digitales, tomando en consideración una serie de recopilaciones realizadas sobre el tema.

Al respecto, se añade que, mientras tanto, el intercambio de criptomonedas en Taiwán se regirá por las mismas normas antilavado de dinero que ya se aplican al sector financiero tradicional, citando en particular la guía de Financial Action Task Force, organización intergubernamental contra el lavado de dinero.

Sobre ello, el ministerio aseguró que la decisión fue el resultado de un consenso entre varios reguladores financieros, agencias de aplicación de la ley, el Banco Central y la Comisión de Supervisión Financiera taiwanesa.

Explica la fuente que, en el marco de la preparación del proyecto regulatorio, el ente gubernamental se reunió con casas de cambio locales para indagar sobre sus normas de autorregulación, los procedimientos antilavado de dinero que utilizan y la política de Conozca Su Cliente (KYC).

De esta manera, Australia y Taiwán se unen a lista de países que actualmente avanzan en los procesos de regulación de las transacciones con criptomonedas, en una línea de acción que se divide, por ahora, entre la reducción de los riesgos delictivos y la imposición tasas tributarias.

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad