-
La iniciativa habilita las tokenizaciones bajo los regímenes de oferta pública automática.
-
Las acciones, obligaciones negociables y valores representativos de deuda se podrán tokenizar.
La Comisión Nacional de Valores (CNV), organismo regulador de Argentina, aprobó una nueva modificación al Régimen de Tokenización mediante la Resolución General N° 1087, que amplía el alcance del esquema creado originalmente por la RG N° 1081.
Según informó el organismo, la medida busca “continuar la innovación, alcanzar más instrumentos admitidos y simplificar los procesos de representación digital en el mercado de capitales”.
Con esta actualización, se añade la posibilidad de realizar tokenizaciones bajo los regímenes de oferta pública automática de mediano impacto, emisores frecuentes o emisiones frecuentes de fideicomisos financieros, dependiendo del tipo de valor negociable.
Entre los instrumentos alcanzados se incluyen acciones, obligaciones negociables, valores representativos de deuda o certificados de participación de fideicomisos financieros y cuotapartes de fondos comunes de inversión cerrados de crédito con oferta pública.
Según el presidente de la CNV, Roberto E. Silva, con esta medida «se incorporan nuevos instrumentos y procedimientos que facilitan la emisión y negociación de activos representados digitalmente en un entorno regulado».
La modificación establece también que los emisores que soliciten la autorización de representación digital, incluso cuando no requieran aprobación previa del prospecto, deberán incluir un capítulo adicional en el que se detallen las principales características de la representación digital, los riesgos asociados, los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) involucrados y la tecnología utilizada.
A su vez, se dispuso eximir del requisito de listado en mercados autorizados a toda emisión representada íntegramente en forma digital, sin importar el régimen de oferta pública bajo el cual se emita.
De acuerdo con la CNV, estas modificaciones fortalecen el marco regulatorio argentino en materia de tokenización de activos financieros, consolidando su estrategia de modernizar el mercado de capitales, facilitar el acceso al financiamiento y simplificar los trámites administrativos.
Esta iniciativa toma lugar a dos meses de que, como reportó CriptoNoticias, el organismo efectuara la primera ampliación del Régimen de Tokenización, el cual inició a mediados de 2025.