Seleccionar página

Tres universidades de España certificarán títulos de grado en Hyperledger Fabric

  • El proyecto será aplicado en centros de estudios de Madrid, Barcelona y Valencia.
  • La solución de código abierto es una alianza entre el grupo CEU y la startup Ibermática.
Tres universidades de España certificarán títulos de grado en Hyperledger Fabric

Las tres instituciones de educación superior que conforman el Centro de Estudios Universitarios (CEU) de España, comenzarán a certificar los títulos académicos en una plataforma denominada chainTalent, que funcionará con tecnología de Hyperledger Fabric.

Se trata de una aplicación interuniversitaria que será utilizada por la Universidad CEU San Pablo, en Madrid, la Universidad Abat Oliba CEU, en Barcelona y la Universidad CEU Cardenal Herrera, en Valencia, para la “gestión, acreditación y reconocimiento de titulaciones universitarias mediante la tecnología blockchain”, según informó la startup Ibermática, empresa encargada del desarrollo, a través de un comunicado.

Pablo Carretero, director de Estrategia Blockchain de Ibermática, fue consultado por CriptoNoticias vía correo electrónico, para conocer más sobre este proyecto y saber cuáles fueron los mayores desafíos para llevarlo a cabo.

La facilidad de “falsificación” y adorno de la información curricular cada día está más extendido, las herramientas y los modelo actuales lo permiten. La tecnología blockchain está cogiendo cada vez más fuerza para la implementación de modelos de negocio más allá de la creación de dinero digital.

Pablo Carretero. Director de Estrategia Blockchain, Ibermática.

Generar un ecosistema propio

Uno de los retos descritos por Carretero es crear un ecosistema para la gestión de talento que permita agilizar la movilidad internacional de alumnos, convalidación de asignaturas, traslados de expedientes, proyectos de investigación y prácticas profesionales.

En relación con los aspectos técnicos, el directivo señaló que “chainTalent está construido sobre una red privada permisionada con tecnología Hyperledger Fabric”, en la que se apuesta por “la cooperación, colaboración y gobernanza de los miembros del ecosistema”.

Tanto Ibermática como el Grupo de Universidades CEU son miembros de Alastria, la red nacional blockchain española, que busca generar “un espacio digital común” en el que los participantes desarrollen sus propias herramientas, utilizando para ello la tecnología de contabilidad distribuida (DLT), conocida globalmente como blockchain.

Este consorcio emplea la red Quorum, un proyecto desarrollado por el banco estadounidense J.P. Morgan sobre Ethereum. Llama la atención que para chainTalent se eligió Hyperledger Fabric y no Quorum. Este aspecto fue consultado de nuevo con Carretero, pero al momento de escribir este artículo no se había recibido respuesta.

En España la certificación de títulos universitarios con DLT no es nueva. En septiembre del año pasado se reportó que las universidades Carlos III de Madrid (UC3M), Internacional de La Rioja (UNIR) y el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), comenzarían a emitir títulos validados en redes blockchain.

Iniciativas como esta también se han iniciado en el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC), de México, centros de estudios en Grecia y la Universidad Nacional de Colombia, entre otros.

Hyperledger Fabric es uno de los proyectos más conocidos de Hyperledger. Esta red privada está orientada al mundo empresarial, como una base para desarrollar aplicaciones o soluciones con arquitectura modular. También permite el despliegue de contratos inteligentes denominados, en este caso, chaincodes.

 

Imagen destacada por svetazi / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
132.724,70 UYU
12.853,83 PEN
15.650,00 BRL

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad