Seleccionar página

Divorcios que involucran criptomonedas: firma británica de abogados se enfrenta a nuevos retos

Divorcios que involucran criptomonedas: firma británica de abogados se enfrenta a nuevos retos

Royds Withy King, una firma de abogados de Reino Unido, se encuentra procesando posiblemente los primeros divorcios que involucran criptomonedas.

La firma dio a conocer que actualmente asesoran tres casos de divorcio, a través de su página oficial y varios medios de prensa. Royds Withy también informó que esperan tener aún más casos en los que las parejas se disputen la división de dichos activos digitales.

Según el bufete, los casos -que han tenido lugar en el suroeste de Londres y Oxfordshire- no solo involucran bitcoin, sino también criptomonedas como litecoin, ripple y ether, que son algunas de las más populares y comerciadas en el mercado.

En uno de los tres casos, la suma de inversión inicial en criptomonedas es pequeña: 200 libras que ahora podría valer diez veces más, según un medio local. Pero en el segundo, el marido había invertido inicialmente 80.000 libras esterlinas en 2016, que con el crecimiento del mercado, se traducen en unas £600.000, por lo cual la esposa reclama parte de ese dinero. Mientras que en el tercero se desconoce la cantidad, pues el esposo se negó a revelarla. Lo que nos lleva a uno de los mayores problemas en la división en estos casos de divorcio que involucran criptomonedas.

Es harto conocido que en cualquier caso de divorcio la repartición de los bienes materiales suele ser complicada, pero en el caso de las criptomonedas podría ser un verdadero dolor de cabeza. La firma relata que el primer problema que enfrentan en estos casos de divorcio es rastrear la inversión original que hizo alguno de los dos conyugues y calcular en cuánto se divide.

Sin embargo, rastrear la cantidad invertida no es nada fácil, debido a que algunos maridos o esposas no declaran dicha inversión o se niegan a decir cuánto fue. Así lo explica Mark Phillips, uno de los abogados asociados a estos casos:

Las criptomonedas han visto a algunos individuos acumular riqueza considerable a partir de una pequeña inversión, y la naturaleza de estas monedas hace que sea muy fácil para una parte ocultar activos. A menos que un cónyuge revele una inversión en criptomonedas, es completamente posible que permanezcan ocultos.

Mark Phillips

Abogado, Royds Withy King

Phillips añadió que es deber de la partes ser honestos y francos al momento de revelar las sumas y pruebas relacionadas con criptomonedas durante el divorcio, para poder determinar apropiadamente qué le toca a cada quien. Cuando esto no se cumple, rastrear criptomonedas se convierte en una pesadilla para quienes llevan los casos.

De hecho, es posible sólo cuando las criptomonedas se comercializaron a través de una plataforma en línea y se compraron con fondos de una cuenta bancaria, aseguran; de lo contrario, es prácticamente imposible de rastrearlas, afirma el abogado.

Otra de las dificultades a la hora de dividir las criptomonedas en disputa de este tipo es la volatilidad y la rapidez con la que cambia el precio de las monedas en el criptomercado. Recordemos que bitcoin a finales del año pasado llegó a valer 20.000 dólares, para luego caer en picada hasta los 7.000 dólares por unos pocos días. Al respectó comentó Vandana Chitroda, una de los abogados que lideran estos casos de divorcio:

Esto presenta un verdadero desafío al valorar las criptomonedas. Las valoraciones tendrán que llevarse a cabo varias veces durante el proceso de divorcio a medida que avance el caso.

Vandana Chitroda

Abogada, Royds Withy King

Finalmente, Vandana también indicó que aunque las criptomonedas sean volátiles, no desaparecerán, por lo que recomendó en nombre de la firma que si alguien sospecha de que su esposo o esposa ha invertido o comprado criptomonedas, y se están separando, informe a su asesor legal.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad