Seleccionar página

Comisión Nacional de Energía chilena implementará blockchain como notario digital a partir de este mes

Comisión Nacional de Energía chilena implementará blockchain como notario digital a partir de este mes

La Comisión Nacional de Energía de Chile, comúnmente conocida como CNE, le ha dado un voto de confianza a la tecnología de contabilidad distribuida; convirtiéndose en la primera institución gubernamental del territorio chileno en incorporar blockchain a sus servicios internos.

La noticia fue anunciada por el Secretario Ejecutivo del CNE, Andrés Romero, y publicada en la pagina web oficial de la entidad regulatoria. Según los detalles revelados, la institución comenzaría a utilizar blockchain en su plataforma de información este mismo mes de marzo con el objetivo de certificar la calidad y confiabilidad de los datos del sector energético nacional.

De esta manera, CNE autentificará los precios del mercado, los costos marginales, los precios de la gasolina, así como el cumplimiento de la ley ERNC —proyecto de ley que busca aumentar el porcentaje de las energía no convencionales—. Andrés Romero destaca que la Comisión Nacional de Energía tiene planes para convertir a blockchain en un notario digital, herramienta que permitirá brindar información más transparente y datos más públicos a todos los ciudadanos chilenos.

El secretario asegura que hoy en día es de vital importancia para las instituciones gubernamentales hacer públicos todos los datos referentes a la nación, por lo cual es necesaria una tecnología que permita mostrar información no alterada, ni modificada; características que ofrece blockchain.

La Comisión Nacional de Energía ha querido sumarse a esta innovadora tecnología y hemos decidido utilizar blockchain como un notario digital, lo que nos permitirá certificar que la información que brindamos en el portal de datos abiertos no ha sido alterada o modificada y dejar registro inalterable de su existencia.

Andrés Romero

Secretario Ejecutivo, Comisión Nacional de Energía, Chile.

En este sentido, la tecnología de contabilidad distribuida pueden brindar a las instituciones chilenas una mayor integridad de información, destaca Romero. De igual manera, también ofrecen seguridad de datos, auditorias más simples y transparencia, elementos necesarios para combatir la corrupción y generar confianza en la administración del Estado.

Chile es uno de los países de América Latina que ha realizado apuestas más arriesgadas y prontas para la incorporación de las soluciones de blockchain en los servicios gubernamentales; medidas que la convierten en vanguardia continental de la adopción de la tecnología. Por ejemplo, en el 2017 la Bolsa de Valores de Chile anunció que implementaría soluciones blockchain en el mercado bursátil de la mano de IBM; suceso histórico que convirtió a Chile en el primer país de Latinoamérica en realizar una alianza de este tipo.

Asimismo, la Autoridad  Mercantil de Chile ha comenzado a discutir una posible aplicación de blockchain para un sistema de votación en el sector de las juntas de accionistas. Por si fuera poco, Chile también protagonizó recientemente su primer hackathon de blockchain. La industria de aseguradoras también dio un paso temerario con la tecnología descentralizada el año pasado y el político Franco Parisi está promocionando una criptomoneda para la compra-venta de inmuebles en todo territorio chileno como bandera de su campaña política para el parlamento. Sin lugar a dudas, una nación cada vez más comprometida con las soluciones blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD