«Hoy, contra lo que se supone normalmente, la vigilancia no se realiza como ataque a la libertad.
Más bien, cada uno se entrega voluntariamente a la mirada panóptica. (…)
El morador del panóptico digital es víctima y actor a la vez.»
Byung-Chul Han – La sociedad de la transparencia.
Ver sin ser visto. Esta es la premisa tras el concepto original del panóptico. Ver a todo -y a todos- sin ser visto. Pensado originalmente para la estructura carcelaria o para instituciones disciplinarias (las escuelas, los manicomios), el panóptico solía tener un centro de control. En su versión digital -descentralizada- todo se transparenta para todos. El control es más efectivo cuánto más se mantenga latente: sabes que te observan; solo no sabes cuándo.
Con la digitalización del dinero, el panóptico digital llega a las finanzas. No solo en los bancos; Bitcoin también es un libro abierto para cualquier fisgón. Pero al menos ahí está democratizada la transparencia; la única opacidad ante la información está sujeta a las herramientas que tengas para interpretarla y darle sentido.
Pero, como siempre, los que han gozado históricamente del privilegio legalizado del secreto, siguen insistiendo en centralizar la transparencia. Solo para ellos debe ser el derecho a la omnisciencia. Pues esto les garantiza el «control absoluto». Al menos esas son las palabras de los gobernadores del Banco de Pagos Internacionales, cuando visualizan los beneficios de las monedas digitales de bancos centrales.
Y esto lo dicen en el momento en que Bitcoin ya dejó de ser un nicho para nerds y criptoanarquistas. Ahora que se viene la tan aclamada «masificación». Las masas. Los hombres-masa, como los llamaba Ortega y Gasset. Ese que «se siente como todo el mundo», sin una diferencia por la que luchar, «dócil a todas las disciplinas», los que no se hacen preguntas sino que van «a la deriva».
Muy seguramente, PayPal ayudará a masificar Bitcoin. Atraerá a todos esos cuyo único interés es hacerse ricos de la noche a la mañana, estar expuestos al precio, sin preocuparse por soberanía, ni privacidad, ni propiedad, ni autonomía, ni libertad. Por eso PayPal no cederá control sobre las llaves privadas: es consciente de que al hombre-masa, ese que se expone -como todos- al panóptico digital, no le importará. Por eso también se mostró tan afable a colaborar con los Estados en la creación de sus monedas. Bitcoin es solo una excusa publicitaria en este momento. El objetivo ulterior de PayPal es soportar las criptomonedas bancarias y preservar su posición privilegiada en el panóptico digital de las finanzas.
Puedes ver el episodio en video dando clic en la imagen destacada de este artículo o escucharlo aquí:
En Análisis con CriptoNoticias es un espacio de profundización en la actualidad del ecosistema bitcoiner. Ofrece a sus escuchas un contexto más amplio sobre los hechos noticiosos de la semana en materia de mercados, minería, privacidad, tecnología y más, basándose en la investigación, conocimiento y experiencia de sus anfitriones. El objetivo es darle a la audiencia más elementos para formar su propia opinión crítica, instándoles siempre a hacer su propia investigación, educarse y no confiar ciegamente en nadie.
En Análisis también se encuentra en formato audio en todas las plataformas de podcast. Si les gusta, recuerden suscribirse a nuestro canal de YouTube y nuestras demás redes sociales para mantenerse al tanto de nuestro contenido.
Para ver el episodio anterior, pueden seguir el enlace a continuación:
- En Análisis Ep. 25: Schnorr y Taproot en Bitcoin vs. Leyes contra la criptografía