-
Las perspectivas negativas de la economía global impulsan la aceptación de BTC.
-
La incertidumbre regulatoria es el mayor desafío para alcanzar una adopción generalizada de bitcoin.
La adopción de bitcoin (BTC) a nivel global se ha acelerado en el último año, tanto en términos de uso como de reconocimiento por parte de usuarios particulares, empresas e instituciones financieras. Todo esto sucede a medida que cambian las percepciones de los inversionistas y consumidores sobre el papel que está desempeñando la moneda digital en la economía.
Aunque es complicado determinar con exactitud la cantidad de usuarios que opera en la red de bitcoin, si es posible deducir que la adopción de la popular criptomoneda está en aumento. Esto, al comparar algunos análisis y estudios que se hicieron en el pasado para contabilizar cuantos usuarios tienen BTC.
Basado en ellos, tenemos que en 2020 la adopción de bitcoin por parte de lo que consideraríamos “usuarios habituales” alcanzó una penetración aproximada del 0,01% de la población mundial.
Sin embargo, tres años después de aquel momento, varias señales indican que hay una mayor aceptación de bitcoin a nivel global. Y. por lo tanto, el efectivo electrónico ha saltado a un nuevo nivel advirtiendo que es protagonista de una revolución en el sistema financiero.
El lugar más fácil para comenzar a estimar a los usuarios son las direcciones en cadena. Estas no se traducen en la cantidad de usuarios, pero pueden actuar como un indicador aproximado del crecimiento general.
En ese sentido, la cantidad de direcciones activas de bitcoin llegó a ser mayor en abril de 2023 que en un momento clave del mercado. De hecho, el promedio de 30 días se ha disparado en los últimos dos meses, como indicativo de que la adopción del efectivo electrónico está en aumento.
Otra señal apunta que se ha disparado la adopción de bitcoin por parte de inversionistas institucionales. De hecho, a finales de octubre, la entrada de capital sobre los productos de inversión en bitcoin se elevó, registrando el mayor ingreso semanal en más de un año desde julio de 2022 y uno de los más importantes que se han registrado en su historia.
La señal demuestra que hay una gran demanda de bitcoin por parte de grandes empresas e instituciones, las cuales se muestran cada vez más optimistas con respecto al futuro de la invención de Satoshi Nakamoto.
Bitcoin transforma percepciones para impulsar la adopción a nivel global
La creciente aceptación y uso de bitcoin está cambiando las percepciones de los inversionistas y los consumidores sobre el papel que desempeña la primera esta moneda digital en la economía.
A medida que más personas y empresas adoptan bitcoin como forma de pago, se están rompiendo las barreras que se tenían, como la falta de conocimiento y comprensión sobre los beneficios que ofrece la criptomoneda madre cuya red es descentralizada.
En esa misma línea, bitcoin ha ganado terreno como activo de refugio debido a que cada vez más usuarios entienden que el efectivo electrónico es una alternativa frente a la incertidumbre económica.
Un análisis de Glassnode lo confirma al señalar que el contexto macroeconómico incierto favorece al precio del bitcoin y refuerza la idea de que BTC es un activo de refugio seguro, con lo cual emerge como una opción atractiva para muchos.
En ese sentido, uno de los principales cambios en la percepción sobre bitcoin ha sido su adopción como reserva de valor.
A medida que la economía global se enfrenta a vaivenes y crisis financieras, muchos inversionistas ahora miran a bitcoin como una opción viable, ya que se considera un activo escaso, con una oferta limitada y resistente a la inflación.
Si bien bitcoin era rechazado y criticado por su volatilidad, ahora es visto como un activo de reserva de valor en la economía global.
La adopción masiva de bitcoin, por parte de inversionistas institucionales y empresas de renombre, como MicroStrategy y otros como BlackRock cuya cartera de activos administrados es la más grande del mundo, con más de 10 billones de dólares. El interés de estos gigantes de las finanzas, junto con la búsqueda de refugio en un panorama económico incierto, han sido factores clave en este cambio de percepción.
A pesar de la volatilidad persistente, bitcoin está ganando confianza y se posiciona como un activo demandado por los inversionistas.
Adicionalmente la educación sobre bitcoin ha venido ganando espacios ayudando a desmitificar muchas de las creencias erróneas asociadas con la criptomoneda pionera. Entre ellos se ha dicho que la minería de Bitcoin es nociva para el medio ambiente o que se trata de un activo perfecto para el crimen.
Se han creado espacios educativos donde se discuten sus fundamentos, su tecnología y la privacidad que ofrece a los usuarios.
Además, se han difundido nuevos estudios en los que se demuestra que la minería de Bitcoin no es perjudicial para el planeta. Así se contribuye al cambio de narrativa sobre bitcoin. De hecho, la creciente presencia de esta moneda digital en los medios de comunicación y el ámbito financiero, ayuda a que se produzca un cambio de percepción en la sociedad.
A medida que las noticias reflejan como bitcoin está impactando en la economía global y crecimiento sobre su adopción masiva, incluso en medios que no son del nicho, se ha volcado más atención sobre este criptoactivo. Y con ello, crece el interés generalizado por comprender cómo funciona y por qué es tan valioso para enfrentar los tiempos por los que atraviesa la humanidad.
La regulación sobre bitcoin, el principal desafío a derribar
.La combinación de educación, comprensión y un cambio de narrativa ha llevado a una mayor adopción de bitcoin en todo el mundo.
Cada vez más personas están interesadas en invertir en bitcoin, aceptarlo como forma de pago o incluso aprender a utilizarlo para realizar transacciones diarias. Esto ha llevado a un aumento en el número de empresas y comercios que aceptan a la criptomoneda pionera como una forma válida de pago, lo que a su vez fortalece su posición dentro del panorama financiero global.
Sin embargo, la incertidumbre regulatoria está apareciendo como uno de los principales obstáculos a derribar para que continúe avanzando la adopción de bitcoin.
La falta de reglas claras para la industria de bitcoin puede desanimar a las empresas y a los individuos a adoptar la criptomoneda. En efecto, la actual expectativa sobre la posible aprobación en Estados Unidos de un ETF de bitcoin al contado o spot (en inglés) ha elevado el optimismo y la creencia de que este hecho añadirá claridad regulatoria sobre el ecosistema.
Con la aprobación de un ETF spot de bitcoin que añada claridad regulatoria se estaría sentando un precedente en Estados Unidos para la regulación de la industria en general. Y partiendo de ello, podrían establecerse estándares comunes y abordar los desafíos regulatorios con otros países o regiones, como Europa, por ejemplo, donde ya poseen un conjunto completo de reglas en torno a los activos digitales y su uso, como lo es la Ley para Mercados de Criptoactivos (MiCA).
Por lo tanto, ya hay razones de sobra para pensar que con un nuevo ETF de bitcoin en Estados Unidos, despegará una nueva etapa en la historia de la criptomoneda pionera.