-
Se prevé una semana de elevada volatilidad para el precio de bitcoin.
-
La SEC tiene tiempo hasta el miércoles para confirmar si aprueba o no los ETF de bitcoin al contado.
Bitcoin (BTC) será el protagonista de esta semana en el mundo financiero. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense tiene tiempo hasta el miércoles 10 de enero para anunciar si aprueba o rechaza los ETF de esta moneda digital al contado (spot).
De efectuarse la aprobación, sería un espaldarazo regulatorio hacia bitcoin por parte del organismo que supervisa el mercado de valores en la principal potencia económica mundial. Además, abriría la posibilidad —tal como CriptoNoticias lo ha detallado— de que BTC llegue a más portafolios de inversión, entre ellos los de fondos de pensión y jubilación, por ejemplo.
Pero lo cierto es que nada está definido, todavía. Aunque hay señales de que probablemente la decisión de la SEC será favorable a la aprobación de los ETF, aún no hay una confirmación oficial. Por esto es que analizaremos los tres escenarios posibles para el precio de bitcoin, con el fin de mostrar un panorama amplio sobre lo que podría ocurrir.
Escenario 1: tras la aprobación, se «vende la noticia»
Hay un conocido refrán y estrategia en el mundo financiero que dice: «compra el rumor y vende la noticia». Consiste en comprar un activo cuando surgen rumores positivos sobre un evento futuro y venderlo una vez que el evento ocurre y se convierte en noticia. Esta táctica se basa en la expectativa de que el precio del activo aumentará debido a la especulación y la anticipación, pero es probable que disminuya una vez que la noticia se confirme, ya que los inversionistas toman ganancias y el interés especulativo disminuye.
En el contexto de bitcoin y la potencial aprobación de los ETF, el escenario de «vender la noticia» podría darse si los inversionistas, habiendo comprado BTC con anticipación a una decisión favorable de la SEC, deciden vender sus activos una vez confirmada la aprobación. Aunque la aprobación es un evento positivo, el impulso especulativo que lo precedió podría no sostenerse, llevando a una corrección en el precio de bitcoin.
Posiblemente, si se diera un escenario de «venta de la noticia» no sería inmediato. Apenas se conozca la noticia de aprobación de uno o varios ETF de bitcoin el precio tendería a dispararse al alza, quizás hasta la barrera psicológica de 50.000 dólares. Pero esta subida podría no ser sostenida en el tiempo.
Son muchos los analistas que creen que algo así podría ocurrir. Por ejemplo, así será para la firma de inversión y gestión de capital, JP Morgan. A mediados de diciembre, esta empresa anticipó que la subida de precio de bitcoin como consecuencia de la aprobación de un ETF no sería inmediata ni estaría exenta de correcciones bajistas.
Escenario 2: Tras la aprobación, se sigue comprando la noticia
En este escenario, si los ETF de bitcoin comienzan a cotizar rápidamente y son un éxito en términos de volumen de comercio, las empresas emisoras de ETF tendrán que comprar más bitcoins para respaldar sus productos. Esto aumentaría la demanda de BTC en el mercado.
Dada la ley de oferta y demanda, un aumento en la demanda con una oferta relativamente fija conduce a un incremento en el precio. Por lo tanto, en lugar de una venta posterior a la aprobación, podríamos ver una continuación del impulso alcista en el precio de bitcoin, motivado tanto por la demanda institucional como por el entusiasmo general en el mercado.
Esta es lo que los analistas de la firma de inversión, Pantera Capital, creen que ocurrirá. En noviembre, en un informe de mercados que fue reseñado CriptoNoticias, habían dicho: ««El ETF de bitcoin es inminente; compra el rumor y compra la noticia». Según esta empresa, la magnitud de un acontecimiento como es la aprobación de un ETF de bitcoin al contado tendría una relevancia tal que anularía a la vieja y conocida regla de inversión de «vender la noticia».
Si esto ocurriera, bitcoin podría adelantar —con respecto a ciclos anteriores— su movimiento alcista. Quizás se vería un máximo histórico incluso antes del próximo halving, que se espera para abril o mayo de 2024.
El desarrollador y empresario Adam Back, por ejemplo, es de los que cree que bitcoin podría llegar a un nuevo máximo histórico antes del halving. Back, incluso asegura que BTC no necesita un ETF para que esto ocurra, pues sostiene que las propias características de la moneda digital son suficientes para impulsar su precio al alza.
Escenario 3: Los ETF se rechazan
Este escenario representaría un revés significativo, especialmente debido a que se ha generado una alta expectativa de aprobación. La negativa de la SEC podría ser percibida como un rechazo a la integración del bitcoin en el sistema financiero tradicional, lo que afectaría negativamente la percepción del mercado sobre su legitimidad y utilidad.
Como resultado, si los ETF de bitcoin se rechazan, es probable que el precio de bitcoin experimente una caída considerable, rompiendo varios soportes y alcanzando nuevos mínimos. Este escenario subrayaría la sensibilidad del mercado de bitcoin y criptomonedas a las decisiones regulatorias.
Vale aclarar que este es el escenario menos probable. Como se ha mencionado anteriormente, tanto la SEC como las empresas que presentaron solicitudes de lanzamiento de ETF han dado señales de que la aprobación sería inminente.
Pero, de todos modos, hay quienes se atreven a especular con que un rechazo —al menos en enero— sería posible. Así lo hizo la semana pasada la firma de inversiones MatrixPort. Tal como CriptoNoticias dio a conocer, la publicación de un informe en el que pronosticaban (o, más bien, aseguraban) que los ETF sería rechazados en próximos días, hizo que el precio de bitcoin se desplomara por algunas horas.
Se vienen días de alta volatilidad
Si bien resulta imposible hacer una predicción infalible sobre cómo se comportará el mercado, la mayoría de los analistas se decantan por los escenarios 1 o 2. Lo que sí puede asegurarse con certeza es que serán días de elevada volatilidad para el precio de bitcoin que, al momento de la publicación de este artículo, se encuentra una vez más en la zona de 45.000 dólares, tal como se observa en el siguiente gráfico de TradingView:
En un contexto así, será fundamental que cada inversionista tome las medidas de gestión de riesgo adecuadas para evitar pérdidas de capital. Quizás, utilizar la estrategia de DCA (tanto para hacer compras como para tomar ganancias) sería de utilidad para quienes deseen aprovechar estos movimientos de precio, pero sin verse expuestos a un riesgo exageradamente elevado.