Seleccionar página

Menor oferta de dólares en Argentina podría impulsar mercado de criptoactivos

Menor oferta de dólares en Argentina podría impulsar mercado de criptoactivos

El Ministerio de Hacienda de Argentina informó este miércoles que reducirá gradualmente la cantidad de dólares que son subastados en el país, lo que llevará la oferta de $100 millones diarios, a unos $50 millones para la próxima semana, según informó el organismo a través de un comunicado. Este hecho podría impulsar el mercado de criptoactivos en la región.

La medida entró en vigencia este 1 de agosto, de acuerdo al Banco Central de la República Argentina, que confirmó que el monto total negociado para esta jornada ascendió solo a 75 millones de dólares.

La decisión del gobierno tiene varias lecturas. La primera está relacionada con dosificar el préstamo recibido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo el acuerdo Stand By y que asciende a 15.000 millones de dólares. La segunda es que el propio Ministerio reveló que ya cuenta con los fondos suficientes para manejar sus compromisos internos al decir que la “posición de liquidez en pesos” incidió en la toma de esta decisión.

El lineamiento generó un alza de la moneda norteamericana de 20 centavos en el mercado cambiario, llevando su cotización hasta los 28,23 pesos para la venta, en promedio. En este punto cabe recordar que Argentina está experimentando un alza en su índice inflacionario que cerró el primer semestre del año en 16%. De hecho, el propio presidente del país, Mauricio Macri, informó que se espera que para finales de año la cifra supere el 30%.

Las señales que comienzan a presentarse en Argentina podrían sugerir que un porcentaje de la población estaría considerando la posibilidad de invertir en criptomonedas como el bitcoin, u otras, para resguardarse de la espiral inflacionaria que está en desarrollo.

Medidas sin efecto

Aunque la nación recibió el espaldarazo del FMI, las cifras del Banco Central resaltan que la inflación anual ya alcanza el 29,5%, lo que sugiere que las medidas correctivas aún no han surtido efecto. Otro indicador muestra que las reservas internacionales han experimentado fluctuaciones desde enero, cuando se ubicaron en 63.906 millones de dólares, a un nivel de $48.102 millones en junio, cuando entró en escena el rescate del organismo multilateral.

Las trabas en el mercado cambiario argentino no son nuevas, pero se vienen presentando con mayor frecuencia entre 2017 y 2018 como consecuencia de la alta inflación. La palabra clave en este tipo de laberinto es la inestabilidad, que por lo general va acompañada por la desconfianza de sus ciudadanos en las políticas a ejecutar para revertir la situación. Es decir, se van sumando condiciones que abonarían el terreno para un repunte en el mercado de las criptomonedas.

Suramérica ha experimentado un crecimiento en el uso del bitcoin con países como Venezuela, la propia Argentina, Perú o Colombia con altos volúmenes de transacciones.

El caso argentino es de resaltar ya que en abril de este año los montos negociados rondaban los 3 millones de pesos semanales, mientras que actualmente superan los 6 millones, de acuerdo a cifras suministradas por coin.dance. Incluso durante el mes de julio de este año Argentina y Colombia aumentaron sus niveles de operaciones en plataformas como Localbitcoins.

Venezuela es el caso más relevante en el que el fenómeno de la hiperinflación fue el catalizador para que la comunidad bitcoiners, y los entusiastas de los criptomonedas, voltearan la mirada a los criptoactivos para dar refugio a sus ahorros.

De acuerdo al FMI se espera que para el 2018 Venezuela cierre con un índice inflacionario alrededor de 1.000.000%, lo que colocaría al país petrolero como uno de los casos con mayor inflación en la historia.

Otro caso a destacar es el de Irán que anunció, el pasado mes de junio, que lanzará su propia criptomoneda con la intención de burlar las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.

Lo que ocurre actualmente en Argentina podría catalogarse como una representación a escala de lo que ha sucedido en Venezuela, lo que daría pie a una mayor demanda de las criptomonedas como una alternativa sólida para proteger los fondos en medio de la tormenta económica.

Imagen destacada por AA+W / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad