-
Warren Buffet es famoso por decir que Bitcoin es veneno para ratas.
-
Nassim Taleb pasó de defensor a enemigo de Bitcoin.
Cuando me preguntan qué música me gusta, frecuentemente suelo responder “la de los años ‘80”. No es lo único que me agrada o escucho, pero siendo sincero, no suelo identificarme con lo que escuchan la mayoría de las personas de mi edad.
Cada uno tiene su opinión y sus gustos. Ahora bien, mantener postura de ataque constante contra eso que no te gusta, podría estar manifestando que hay algo detrás.
Con Bitcoin sucede algo similar. Más aun hablando de un software de código abierto que pone en jaque al sistema financiero tradicional.
Hay dos motivos que explican este comportamiento por parte de un individuo:
- no se tiene conocimiento sobre Bitcoin y se opina sin saber; o
- se tiene conocimiento y por algún interés particular conviene que se muestre al mundo como un detractor de bitcoin, aun cuando en secreto pueda estar holdeando el activo en una billetera fría.
No hay mucho más que eso.
Aprovecho para traerte seis personas famosas de diferentes carreras y rubros que han decidido darle la espalda a Bitcoin. Puede que desde siempre o que, a partir de algún momento específico, hayan cambiado su discurso, resultando esto último más llamativo aún.
Voy a anticiparme: como el listado total en mi mente es grande, veremos de continuar con una segunda parte de más nombres. Así que, si percibís que algunos detractores clásicos faltan, ¡será porque vendrán luego recargados!
Y ya que estamos con la música, te recomiendo continuar esta lectura escuchando la versión instrumental de Woke Up This Morning, la intro de la gran serie de Los Soprano. Le dará un toque mágico.
Paul Krugman
Economista estadounidense. Detractor de Internet a principios de los 2000, creyendo que tendría el mismo impacto que el fax. Premio Nobel de Economía desde octubre 2008, mes clave para todo bitcoiner. ¿Lo tenías? Bueno. Sigue dando sorpresas.
En infinidad de entrevistas, como redactor del New York Times, ha mencionado a Bitcoin despectivamente, incluso creando una nota con el nombre de Bitcoin Is Evil (traducido sería algo así como “Bitcoin es el mal” o “malvado”). Para él, no tiene fundamentales sólidos, es meramente especulativo como una burbuja y es utilizado únicamente para operaciones ilícitas.
En una entrevista en Business Insider, ha mencionado que “el dinero fiat tiene valor porque está respaldado por hombres con armas”, mientras que Bitcoin no, y por ello no tiene ningún valor.
Y aunque teníamos esperanza de que se apiadara un poco de la red descentralizada luego de que Venmo, el servicio de pagos estadounidense, lo pusiera en su lista negra en 2023, fue simplemente una falsa alarma.
¿Será cierto que realmente se ha perdido de acumular, aunque sea, algo de BTC en todo este tiempo, habiéndolo conocido desde sus inicios?
Dan Peña
Hombre de negocios. Multimillonario. Pocas veces se lo ve con vestimenta informal. Suele gritar mucho y más de una vez te habrá aparecido en redes sociales dando consejos financieros y de desarrollo personal extremos en extractos de conferencias que ha dado alrededor del mundo.
¿Y qué ha dicho sobre Bitcoin? Depende del día. En ocasiones ha mencionado que “el mismísimo Vladimir Putin es su creador, a través de una conspiración para destruir la economía de los Estados Unidos en el mundo”. Otras veces se ha mostrado misterioso diciendo que “cuando salga a la luz el verdadero creador, bitcoin se irá a cero, ¡en un microsegundo!”.
Además, ha mencionado que “anunció con exactitud” la caída de BTC a luego del ATH de 2017 y “nadie lo escuchó”. Al parecer, no pudo predecir el ATH de 2021 ni el de este 2024.
Warren Buffett
“Veneno para ratas”. Así es como ha definido en múltiples ocasiones a Bitcoin el referente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, quien supo mantenerse en el top ten de las personas más ricas del mundo por décadas, según el ranking de la revista Forbes.
Recientemente, ha perdido a su mano derecha, Charlie Munger, a poco de cumplir cien años que, por cierto, se había pronunciado de forma similar sobre Bitcoin.
Alega que bitcoin (con minúscula) no es una acción de empresa, no es un título de deuda, no es un commodity ni ningún otro tipo de título valor, por lo que no representa nada más que especulación.
Por ahí se dice que el Oráculo de Omaha nunca invierte en cosas que no entiende, y este podría ser el caso. ¡Para qué arriesgarse ahora a sus 93 años!
Janet Yellen
Actual secretaria del Tesoro de EE. UU., habiendo sido presidente y vicepresidente del Sistema de la Reserva Federal del mismo país.
Fue partícipe indirecta de uno de los grandes memes de Bitcoin derivados del cartel de “Buy Bitcoin” a sus espaldas, cuando se oponía a auditar la FED en el Capitolio de EE. UU. durante 2017. Recientemente, el cartel se subastó en más de 1 millón de dólares en BTC.
Regalándonos algunos hits como el de “Beenance” (cuando quiso nombrar a Binance, en la causa en la que CZ se alejó del cargo de CEO del exchange), Yellen ha buscado múltiples oportunidades para denigrar a Bitcoin y al mercado de las criptomonedas en sus discursos, tildándolos de altamente peligrosos y especulativos.
Pero parece que hay luz al final del camino: ha reconocido que Bitcoin “podría representar una mejora en ciertos aspectos del sistema financiero”. ¡Quién sabe!
Nassim Taleb
Este es uno de los casos más llamativos, del grupo de esos que hablaban bien de Bitcoin y de pronto dejaron de hacerlo. Mejor dicho: más que “dejaron de hacerlo”, empezaron a hablar mal. Pero muy mal.
Les presento a Nassim Taleb, investigador libanés, autor del exitoso libro El Cisne Negro en 2007, con el cual se dice que predijo la crisis mundial del 2008.
Su relación con Bitcoin ha sido conflictiva, ya que pasó de escribir el prólogo de “El Patrón Bitcoin” (bestseller de Saifedean Ammous) a emitir comentarios tales como: “El bitcoin es un tumor financiero que desaparecerá”.
Su cambio de postura fue radical y ha resultado de gran sorpresa y motivo de crítica por parte de la comunidad bitcoiner.
Aquí un post de 2021 mostrando su “nueva” opinión sobre el tema:
Christine Lagarde
La actual presidente del Banco Central Europeo y ex titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, no puede faltar en esta lista.
Conocida por ocupar cargos de gran relevancia en organismos internacionales, por impulsar fuertemente el desarrollo de la CBDC de la Unión Europea (euro digital) y por tener un hijo que “supuestamente” perdió todo su dinero apostando a shitcoins en el mercado de las criptomonedas, Lagarde es un claro ícono del statu quo y del sistema financiero tradicional.
En ocasiones, ha hablado pestes sobre Bitcoin y las criptomonedas en general, haciendo hincapié en que no valen nada, que no tienen ningún tipo de sustento, que son activos altamente volátiles y su mercado debería ser fuertemente regulado para “evitar decepciones” como la que tuvo su hijo.
Sin dudas defiende su postura “pro-fiat”, intentando mejorar la reputación de un Banco Central que ya restringe operaciones en efectivo de determinados montos con el fin de eliminar el cash a largo plazo, aun cuando la autoridad monetaria lo desmiente.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.