Hechos clave:
-
“Bitcoin es cruel e inmoral”, dijo quien fue el vicepresidente de Berkshire Hathaway durante 6 dé
-
A pesar de sus críticas, Munger llegó a reconocer algunos beneficios de la tecnología de bitcoin.
Charlie Munger, socio y mano derecha de Warren Buffett, murió ayer a los 99 años, dejando atrás una larga trayectoria en la industria financiera tradicional, y muchas expresiones de desprecio sobre bitcoin (BTC).
“Murió en paz”, dijo el fondo de inversión Berkshire Hathaway en un comunicado. Fue vicepresidente de esa empresa desde 1978 y junto a Buffett protagonizó, cada año, el “Woodstock para Capitalistas”, la reunión del imperio que ambos construyeron.
Fue precisamente en la reunión de la compañía Berkshire del año pasado en la que Munger probablemente habló públicamente, por última vez, sobre bitcoin.
“En mi vida trato de evitar las cosas que son estúpidas y malvadas y que me hacen quedar mal en comparación con otra persona. Y bitcoin hace las tres cosas”, dijo el empresario en ese momento.
Luego detalló que consideraba a bitcoin algo estúpido porque “es muy probable que llegue a cero”. Añadió que era algo malo porque “socava el sistema de la Reserva Federal y el sistema monetario nacional, que necesitamos desesperadamente para mantener su integridad y su control y compañías gubernamentales”.
Munger también dijo que bitcoin “nos hace parecer tontos en comparación con el líder comunista de China”. Según él, Xi Jinping fue inteligente al prohibir a bitcoin en el país que gobierna.
Munger prefería a los bancos antes que a bitcoin
El veterano inversionista y vicepresidente de Berkshire Hathaway, Charlie Munger no perdía oportunidad para hablar mal de bitcoin, así que aseguró en febrero del 2021 que la moneda digital no podría servir como medio de intercambio debido a su volatilidad.
Reconoció que desconocía cuál sería el futuro de la banca ni cómo evolucionará el sistema de pago, pero dejó claro su apoyo por los bancos.
Munger, al igual que su socio Buffett, llamó a bitcoin veneno para ratas en 2013 cuando su precio era USD 150, después la llamó veneno nocivo en 2018 cuando valía USD 10.000.
Más tarde, cuando la criptomoneda pionera superó los USD 48.000, hace dos años, se limitó a decir: “no puedo decidir el orden de precedencia entre una pulga y un piojo (citando al famoso escritor inglés Samuel Johnson)”. Con ello quiso decir que no se puede elegir entre insectos o parásitos de la misma especie.
En ese momento aseguró que sentía lo mismo al tener que elegir entre Bitcoin y Tesla. “No sé cuál es peor”, concluyó. Lo dijo así para dejar claro que desaprobaba la decisión de Elon Musk de que Tesla invirtiera USD 1.500 millones en bitcoin.
Adicionalmente Munger dejó por sentado la postura que tenía sobre el metal dorado.
“Bitcoin es una especie de sustituto artificial del oro y como nunca compro oro, nunca compro bitcoin, recomiendo a otras personas que sigan mi práctica”.
Charlie Murgen, empresario e inversionista estadounidense.
El empresario llegó a reconocer los beneficios de la tecnología de bitcoin, pero despreciaba al criptoactivo, señalándolo como algo “cruel e inmoral». Estuvo de acuerdo con que la criptomoneda facilita las actividades ilícitas y atrae a estafadores y especuladores.
En una ocasión lo calificó como «repulsivo» y argumentó que «no hay ninguna razón para mantenerlo, excepto la especulación». Otro comentario destacado fue cuando lo definió como «una especie de barrera cuadrada de desperdicio de recursos».
Y a pesar de que fue uno de los detractores más destacados de bitcoin, sus palabras no evitaron el aumento de la adopción y la popularización del efectivo electrónico. De hecho, el año pasado, el gigante financiero Berkshire Hathaway, bajo la vicepresidencia de Munger, anunció su inversión de 1.000 millones de dólares en la empresa de pagos digitales brasileña Nubank, que permite el trading de bitcoin y ethers (ETH).
Tampoco reconoció jamás que bitcoin superó en su capitalización de mercado al 98% de las acciones en las que invierte la compañía de dirigía junto a Warren Buffet, también detractor de la moneda digital.
Distinto a lo señalado por Munger con respecto a bitcoin, hay cientos de especialistas en inversión que argumentan que la criptomoneda pionera tiene el potencial de revolucionar el sistema financiero y ofrecer una alternativa descentralizada a las monedas tradicionales.