Seleccionar página

Facebook quiere usar blockchain en el control de la privacidad, ¿para qué?

  • Quizás sea una estrategia para recuperar la reputación perdida en el manejo de privacidad.
  • Cómo aprovecharían las ventajas de los criptoactivos para mejorar Facebook no está claro.
Facebook quiere usar blockchain en el control de la privacidad, ¿para qué?

La red social con más usuarios del mundo, Facebook, está contemplando la posibilidad de integrar la tecnología blockchain para proteger la privacidad de los datos de los usuarios, según explicó esta semana el fundador y consejero delegado de la compañía, Mark Zuckerberg.

Aunque la afirmación del ejecutivo y su preocupación por la protección de los datos luce plausible, no deja de ser paradójica, tomando en cuenta las secuelas del escándalo relacionado con la firma de consultoría política Cambridge Analytica, mediante el cual se supo sobre el supuesto robo de los datos de los usuarios y su uso para la campaña electoral de Donald Trump en 2016.

Lo más contradictorio del objetivo de Zuckerberg y su interés por la tecnología de contabilidad distribuida deriva de una confesión posterior al escándalo. El fundador admitió, en una audiencia ante el Senado estadounidense, que Facebook otorgó a algunas de las compañías de tecnología más grandes del mundo acceso a la información personal de sus usuarios. Se trata de una serie de acuerdos que permitieron a más de 150 empresas utilizar los datos de las personas sin su consentimiento. Todo ello a cambio de beneficios para la compañía.

Con todo esto expuesto a la luz pública, la imagen de la red social se ha visto fuertemente afectada y su capacidad de gestión de la privacidad se ha puesto en entredicho. Como resultado, el precio de las acciones de Facebook ha caído y los accionistas presentaron una demanda alegando que los ejecutivos no impusieron garantías efectivas de privacidad. A su vez, los usuarios enojados comenzaron el movimiento #DeleteFacebook, que impulsa a borrar los perfiles de la red en pos de su privacidad.

Lo anterior hace evidente que el principal empeño de la compañía está puesto en recuperar su reputación y mostrar ante la opinión pública que la empresa está haciendo algo para resolver el problema. “Sabemos que tenemos trabajo que hacer para recuperar la confianza de la gente”, dijo el año pasado el director de privacidad y política pública de Facebook, Steve Satterfield.

Uno de los recursos para avanzar en esta labor parece ser la tecnología de los criptoactivos. Desde mediados del año pasado las noticias dan cuenta de avances. Así, la compañía conformó una división que ya cuenta con un equipo más de 40 personas y ha planeado el lanzamiento de un token nativo de la plataforma.

Sin embargo, la forma en que se aprovecharían las ventajas de esta tecnología no es clara, pues -hasta una reciente entrevista de Zuckerberg– en la mayoría de los reportes noticiosos no se incluyó ninguna declaración oficial, ni se detalló ninguna estrategia definitiva, más allá de lo que filtran a los medios algunos voceros no identificados.

¿Cuál sería el plan?

En sus declaraciones, Zuckerberg mostró interés por los sistemas descentralizados, sin intermediarios, aunque aseguró que aún no sabe cómo podría utilizarlos. El fundador señala que su plan es usar la cadena de bloques para los servicios de inicio de sesión y de intercambio de datosDe esta forma, con la tecnología de los criptoactivos mejoraría la privacidad de Facebook, permitiendo a las personas elegir qué aplicaciones podrían acceder a sus datos, así como limitar la cantidad de información compartida con cada una de ellas.

La idea es que los datos se almacenen en un sistema descentralizado, aunque seguirán siendo accesibles a terceros. Con ello, la estrategia de la red social podría apuntar a redirigir la responsabilidad de la privacidad hacia los usuarios que generan su propio nodo al conectarse. Este es el método usado por algunas redes sociales descentralizadas que también prometen encriptar los datos para proteger la privacidad, e incluso plantean sistemas de suscripciones.

No obstante, Zuckerberg no es claro al expresar sus planes, manteniéndose fiel la ambigüedad con la que se ha manejado el tema hasta ahora. Deja ver que está sopesando cuidadosamente los beneficios e inconvenientes antes de integrar la tecnología blockchain a Facebook. En ese sentido, podría estar buscando una solución de cadena de bloques híbrida, lo que le permitiría innovar pero seguir manteniendo el control de la información.

Imagen destacada por Thought Catalog / Flickr.com

Descargo de responsabilidad: los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
74.260,10 MXN
164.978,80 ARS
2.659.965,00 CLP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad