Seleccionar página

Mark Zuckerberg: “estoy potencialmente interesado” en aplicar blockchain para Facebook

  • Con la autenticación descentralizada no se restringiría el acceso a las aplicaciones de terceros.
  • El ejecutivo considera que un sistema distribuido empodera a los individuos.
Mark Zuckerberg: “estoy potencialmente interesado” en aplicar blockchain para Facebook

El fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, reveló que está potencialmente interesado en aplicar tecnología de contabilidad distribuida (DLT), conocida globalmente como blockchain, para el inicio de sesión o autenticación de los usuarios en esta plataforma y el intercambio de información.

En una entrevista con un profesor de derecho de Harvard, Jonathan Zittrain, el programador alabó los sistemas descentralizados, aunque admitió que aún no encuentra la fórmula para su puesta en funcionamiento.

La conversación sobre la DLT estuvo enmarcada en un debate relacionado con la descentralización y de cómo esta puede beneficiar o perjudicar lo que se hace actualmente en Facebook.

Luego del minuto 19, Zuckerberg indicó: “una de las cosas en las que he estado pensando mucho es en el uso de blockchain, estoy potencialmente interesado; aunque no he encontrado la forma de que esto funcione, es sobre la autenticación y garantizar el acceso a la información y a diferentes servicios”.

El ejecutivo explicó en Cambridge cómo funciona una red descentralizada sin intermediarios y aseveró que hay muchas cosas que serían bastante atractivas al respecto. “Básicamente tomas tu información, la almacenas en un sistema descentralizado y tienes la opción de iniciar sesión en diferentes lugares, sin pasar por un intermediario”.

Zuckerberg también se refirió a los desarrolladores, quienes deben ajustarse a las plataformas de terceros y sus políticas de uso. “Si no lo hacemos, se puede interrumpir el acceso de las personas a las que brindamos servicios. Esa es una posición difícil y preocupante para estar”.

También detalló que “en el caso de una violación masiva de datos como Cambridge Analytica, las aplicaciones de terceros que violan la privacidad todavía podrían ejecutarse libremente”.

El caso de Cambridge Analytica, al que se refiere Zuckerberg, fue un escándalo revelado en marzo del 2018 por los periódicos The New York Times, The Guardian y The Observer, en el que la empresa, especializada en el análisis de la información, obtuvo acceso a los datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook, los cuales fueron utilizados en 2016 para hacer campaña política a favor de Donald Trump.

Acceso a las aplicaciones

Con la autenticación descentralizada no se podría restringir el acceso a las aplicaciones de terceros, según acotó Zuckerberg, lo que sería de utilidad para los desarrolladores, pero en líneas generales sería una potencial vulnerabilidad para Facebook.

Facebook es unos de los servicios de internet más grandes del mundo, con unos 2.100 millones de usuarios activos cada mes. Para atender esta demanda de usuarios, la compañía se vale de grandes centros de datos o granjas de servidores ubicados en diferentes partes del mundo. Se trata de un servicio bajo una única autoridad, la de la empresa.

En un sistema totalmente distribuido no habría nadie que pudiera cortar el acceso. Por un lado, un sistema distribuido empodera a los individuos, pero incrementa los desafíos”, apuntó Zuckerberg. En caso de implementar una red distribuida con este objetivo, el CEO vaticinó que el servicio de Facebook Connect sería reemplazado.

De lo dicho por Zuckerberg se desprende que la compañía no adoptaría esta tecnología hasta garantizar que los datos de los usuarios se mantengan a resguardo y que terceras partes no los sustraigan ilegalmente para otros fines.

Las declaraciones del desarrollador ocurren dos semanas después que se informara, extraoficialmente, que Facebook había contratado al equipo de investigadores de Chainspace, una compañía del Reino Unido especializada en el desarrollo de contratos inteligentes.

 

Imagen destacada por Mathieu Thouvenin / flickr.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
201.058,81 DOP
24.391.647,75 PYG
75.902,77 MXN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad