-
En España y otras zonas de Europa, surgen bancos amigables con las criptomonedas.
-
Kraken adquirió el criptobroker holandés BCM en su expansión europea.
La Ley para los Mercados de Criptoactivos (MiCA) que entra en vigor en diciembre del 2024 está fomentando la expansión de varias empresas de bitcoin (BTC) y criptomonedas hacia Europa. Al mismo tiempo, la regulación, catalogada por muchos como la más novedosa del mundo, también está impulsando el interés de los bancos por comerciar y ofrecer servicios con activos digitales.
El acelerado movimiento que la industria de bitcoin experimenta en la actualidad, deja la sensación de que Europa se convertirá en el epicentro de un nuevo territorio para los negocios y la innovación con criptomonedas.
«Europa central, septentrional y occidental sigue siendo la criptoeconomía más grande del mundo gracias a las finanzas descentralizadas (DeFi), proyectos de tokens no fungibles (NFT) y una creciente claridad regulatoria», indicó Chainalysis el año pasado en su reporte mundial de adopción de bitcoin y otras criptomonedas.
Sus datos muestran que Europa moviliza miles de millones de euros en criptomonedas recibidas por usuarios e instituciones de la región desde julio de 2021 hasta junio de 2022.
Ahora, un año después de aquellas afirmaciones, todo parece estar preparándose para que la región escale al siguiente nivel. Aunque las empresas que arriban a este territorio, también están evaluando sus desafíos y oportunidades.
“Una de las innovaciones más importantes que tiene MICA es que las empresas de criptomonedas con licencia, podremos atender a todo el mercado de la región desde un estado miembro de la Unión Europea”.
Katie Harris, directora de asuntos internacionales de Coinbase Katie Harris.
Sin embargo, Harris cree que ese elemento innovador también presenta el desafío de que los Estados no incurran en riesgo de divergencia, sino que le den la misma interpretación a la regulación, sin que algunos países incluyan variantes con respecto a otros.
Por esa razón, Harris dice que, hasta ahora, Coinbase no termina de decidir dónde se establecerá su entidad. “Estamos considerando una serie de estados miembros de la UE que tienen normas sofisticadas, así como mucha experiencia en términos de regulación de servicios financieros”, agregó.
Coinbase, que recientemente aprobó el registro ante el Banco de España, asegura estar preparada para competir con otros grandes exchanges y empresas de criptomonedas que han anunciado su arribo a territorio europeo.
Un territorio competitivo para una industria que busca crecimiento sostenido
Kraken, el exchange estadounidense de bitcoin y otras criptomonedas también fue registrado ante el Banco de España como un proveedor de servicios de activos virtuales. Además, como parte de su estrategia de expansión, la casa de bolsa adquirió al bróker de criptomonedas holandés Coin Meester B.V.
Coin Meester, fundado en 2017, es uno de los brókers de criptomonedas más antiguos entre los registrados en los Países Bajos y ofrece una amplia gama de servicios. Entre ellos incluye compra, venta y staking de criptoactivos. Tiene acceso a más de 170 activos digitales y vías de financiación locales.
«MiCA permite que los actores de la industria inviertan con confianza en la región y brinden a los consumidores acceso a productos y servicios más competitivos», señaló Kraken en un comunicado.
De igual manera, el exchange argentino Ripio, arribó a España anunciándose como la primera casa de cambio que lista a EURC, la stablecoin de Circle cuyo valor se encuentra atado al euro.
Estos son solo algunos de los movimientos más recientes que están haciendo las empresas de la industria de las criptomonedas en Europa.
Si bien se dice que MICA implica aceptar la vigilancia total del Estado, por otro lado, es aplaudida por muchos, debido a que logra un equilibrio entre fomentar la innovación y mantener la protección de los usuarios de criptomonedas.
También, permite que bancos, reguladores y empresas de criptomonedas, sientan más confianza y entusiasmo para operar de manera integrada. Es el punto de partida para que la industria de las criptomonedas prospere.
Ya es algo que sucede en El Salvador, que apoyado en su regulación amigable con bitcoin, aparece en el mapa de los países con las condiciones más favorables para el florecimiento del ecosistema y la industria de los criptoactivos.
Los bancos se alistan para competir
Con más empresas de criptomonedas llegando a territorio europeo, ahora los bancos se alistan para competir, por lo que trabajan para lograr la igualdad de oportunidades.
Por esa razón han pedido al El Comité de Basilea, conformado por reguladores bancarios de los principales centros financieros del mundo, una ley que les permita operar con criptomonedas.
En ese sentido, la ley bancaria por la que se rigen los bancos de la UE pronto podría incluir una variante para ofrecer claridad sobre la exposición de las entidades bancarias a criptoactivos, tal como lo detalla un documento visto por Reuters.
Es posible que la aprobación de una nueva ley no llegue antes del 2025, pero aún los bancos de Europa hacen sus preparativos para ofrecer servicios con bitcoin y criptomonedas.
De tal manera que el principal banco privado de España, A&G, lanzó un fondo de inversión libre en criptomonedas, con bitcoin y ether (la criptomoneda de la red Ethereum) como principales opciones.
Del mismo modo, el sexto banco más grande de Europa, el Société Générale, fue autorizado para operar con bitcoin, convirtiéndose en la primera empresa francesa en obtener la licencia regulatoria como proveedor de servicios de activos digitales en ese país.
Todo esto solo es una pequeña fracción de lo que está sucediendo en Europa, pero permite visualizar que está despegando con fuerza una nueva etapa de la economía europea. Es un cambio de paradigma, que toma impulso, pero está claro que no sucederá tan rápido como se pudiera esperar.