-
El bajo hash rate de Bitcoin Cash (BCH) pondría en riesgo de un ataque tanto su red como a Ethereum.
-
Para Buterin, es una solución barata y amistosa a la escalabilidad, aunque no matizó contras.
Ethereum (ETH) fue creada con el propósito de aportar potencialidades que Bitcoin (BTC) no poseía. Contratos inteligentes, completitud de Turing: el Internet del futuro. Vitalik Buterin, uno de sus principales artífices y cara visible, fue primero un estudioso de Bitcoin, su blockchain y funcionamiento, antes que el creador de este proyecto. Casi 4 años después, la red es una realidad, pero tiene las mismas dificultades que Bitcoin en cuanto a la escalabilidad. Para Buterin, es posible solucionar estos problemas utilizando… ¡Bitcoin Cash (BCH)!
Aunado al retraso que ha tenido la aplicación de importantes modificaciones en su funcionamiento, como la implementación de la Prueba de Participación (PoS) como nuevo mecanismo de consenso, los desarrolladores de Ethereum no han conseguido una forma de lograr escalar la red, un elemento sumamente importante para el advenimiento definitivo de ETH 2.0, ideada como la nueva etapa para el funcionamiento de Ethereum.
No ha sido un camino exactamente prolijo, pero Ethereum ha recibido mucha inversión desde su Oferta Inicial de Moneda (ICO) y debe sostenerse, por lo que hay que seguir buscando una forma.
Una extraña solución
Este 13 de julio, Buterin publicó una posible solución. Una extraña, cabe decirlo.
Para él, el manejo de la información sustentada en Ethereum, sus contratos inteligentes, la máquina virtual (EVM) y todo su sistema lógico, podría utilizar la cadena de Bitcoin Cash para sustentarse. Es decir, Vitalik propone que los USD 24.416.248.364 de capitalización de mercado de ETH se aseguren utilizando una cadena que vale menos de un cuarto de este total. Y no es broma.
En vez de crear una solución original y ante el hecho de que la blockchain de ETH 2.0 crecerá de manera descomunal debido a sus nuevas características, Buterin considera que el espacio disponible en los bloques de Bitcoin Cash puede funcionar bien como una solución. Una muy barata, frente al precio “prohibitivo” de utilizar Bitcoin para este reaseguramiento. Desarrolladores de RSK o Liquid, tomen nota.
Los bloques de Bitcoin Cash, de 32 MB, tienen mucho espacio libre, además de que el costo por byte resultaría sumamente económico. Adicionalmente, la comunidad de usuarios de Bitcoin Cash son sumamente “amistosos” con aquellos que utilizan su cadena de bloques para sus propios fines, según el desarrollador ruso. Estos son algunos de los argumentos de Buterin.
Pero, ¿es el espacio disponible en los bloques de Bitcoin Cash una verdadera ventaja o solo un síntoma de que no hay tantos usuarios de esta red? ¿Qué pasaría con la información de Ethereum en el caso de que la blockchain de Bitcoin Cash sufriera un ataque del 51% o de retención de bloques?
En cuanto a esta última pregunta, cabe decir que el hash rate de Bitcoin Cash representa solo una pequeña parte del que posee una red como Bitcoin. Si existe suficiente incentivo para un atacante (bien sea por posibles beneficios tomados de Ethereum o Bitcoin Cash), esta solución de escalabilidad para Ethereum planteada para Buterin, ¿funcionaría realmente?
Cabe incluso preguntarse cuáles son las motivaciones reales de Buterin al plantear esta solución para los problemas de su red, ¿invirtió Buterin en BCH? ¿Hay un conflicto de inversión en su planteamiento? ¿No hay acaso una blockchain que ofrezca soluciones similares y aún más convenientes? ¿Por qué precisamente Bitcoin Cash?
Por ahora, esto no es más que una propuesta. Veremos en qué queda la broma (?) de Buterin.
Descargo de responsabilidad: los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.