Hechos clave:
-
La casa matriz del mercado de valores anunció identificadores para 169 activos digitales.
-
Bitcoin formará parte del servicio SEDOL de información con el código financiero BMFH7T7.
La casa matriz de la Bolsa de Valores de Londres agregó 169 criptomonedas y tokens a su servicio de codificación de instrumentos financieros SEDOL Masterfile. El mercado, uno de los más grandes de Europa, agrupó los activos en tres categorías que son: monedas digitales, plataformas digitales y tokens títulos valor (security tokens).
El grupo destacó en una comunicación enviada a CriptoNoticias que la incorporación se realizó para adoptar una identificación única dentro del ecosistema financiero. La intención es que los operadores se familiaricen con los activos digitales a medida que continúan desarrollándose.
Los códigos que integran la lista oficial SEDOL son de siete caracteres alfanuméricos y son asignados a activos que cotizan en la Bolsa de Londres. Tiene su equivalente cercano en el sistema CUSIP de Estados Unidos y Canadá.
La lista preliminar, que aún no ha sido publicada oficialmente, la encabeza bitcoin con el código BMFH7T7 y forma parte del grupo de las monedas digitales (XA). En esta categoría hay hasta 39 criptomonedas entre las que se encuentran también bitcoin cash (BMFH7V9), DAI (BMFHBN9), Dash (BMFHBP1), Litecoin (BMFHCZ8), Monero (BMFHDB1), Tether (BMFHG45), Zcash (BMFHGN4), Dogecoin (BMFHBY0), XRP (BMFHGM3) y Stellar (BMFHFW6).
En cuanto a las plataformas digitales (XB) la organización destacó que fueron agrupados activos que proporcionan un medio para crear contratos inteligentes. En este segmento hay 110 monedas o tokens, entre ellas Ether (BMFHC58), Aeternity (BMFH7G4), Basic Attention Token (BMFH7R5), Cardano (BMFH8D8), Lisk (BMFHCY7), Ethereum classic (BMFHC69), Waves (BMFHGJ0), Steem (BMFHFV5), NEM (BMFHDH7) y EOS (BMFHC47).
En relación con los tokens títulos valor (XC), estos son definidos como «activos que son instrumentos financieros en los que se aplican las propiedades descentralizadas a los contratos financieros». La lista incluye a 20 proyectos destacando Aragon (BMFHK65), Decred (BMFHBR3), Maker (BMFHD33), Stratis (BMFHFZ9) y Peercoin (BMFHDW2).
Sobre el listado hay ciertos aspectos que llaman la atención. El primero es que no se distingue claramente entre las plataformas digitales con blockchain propia y los tokens que han sido construidos sobre ellas. Por ejemplo, la red de contratos inteligentes Ethereum está incluida en la misma categoría con AirSwap, Augur, Bancor y Storj, todas en dependencia de la blockchain de Ethereum.
Otro detalle es que el proyecto Decred es considerado como un security token, pero Dash, que es un proyecto similar, está agrupado como moneda digital. Además, la stablecoin Tether es considerada como moneda digital, pero sin diferenciarla de sus distintas versiones. También es curioso que DAI esté en la misma categoría de bitcoin.
James Nevin, líder de soluciones de datos del Grupo Bolsa de Valores de Londres, indicó que los identificadores otorgados a las criptomonedas y a los tokens facilitarán su procesamiento a la hora de que los operadores realicen transacciones.
«Nos complace anunciar que los usuarios de SEDOL ahora pueden acceder a identificadores de valores únicos para una amplia gama de activos digitales, como bitcoin y Ethereum (ether). Un identificador de valor aumenta la eficiencia del procesamiento directo a través de la ejecución y liquidación de operaciones, el seguimiento de activos y la valoración de las carteras», resaltó Nevin en el correo electrónico enviado a este periódico.
Es importante aclarar que los 169 activos de la lista ahora forman parte de un servicio informativo financiero que cubre más de 100 millones de activos, y no que las criptomonedas fueron incluidas en la bolsa de valores directamente. El listado se elaboró en conjunto con la empresa Digital Asset Research.
El que bitcoin y el resto de las 168 criptomonedas sean incluidas en el sistema SEDOL es un hecho significativo de adopción en el mundo de las finanzas. La decisión las coloca a la par de las negociaciones de acciones, bonos y derivados, por ejemplo.
Webinar sobre la codificación
Para explicar de qué se trata la incorporación de los activos digitales a la base de datos SEDOL, el Grupo Bolsa de Valores de Londres anunció que realizará el próximo 28 de julio un webinar informativo abierto al público.
La charla denominada Introducción de los activos digitales en la infraestructura institucional servirá para ofrecer nuevos detalles sobre la llegada de las criptomonedas al sistema de información. El evento será conducido por Laura Stanley, gerente de productos de SEDOL para la organización y Erin Friez, director de operaciones de Digital Asset Research.
Para participar en el webinar los usuarios interesados solo deben registrarse en la plataforma Bright Talk y agendar aproximadamente 45 minutos, tiempo estimado que durará el evento. Se tiene previsto que el evento inicie a las 11:00 de la mañana hora de Venezuela.
La decisión de incluir en el SEDOL a las criptomonedas tiene un antecedente en la Bolsa de Valores de Nueva York. CriptoNoticias informó en mayo del 2015 que la organización lanzó el indicador de bitcoin NYXBT que representa el valor en dólares de una unidad bitcoin basada en transacciones reales que ocurran en determinados intercambios.