-
El token XLM fue incorporado al monedero como parte del programa Blockchain Airdrop
-
Más de 30 millones de usuarios podrán recibir tokens XLM de regalo
La organización Stellar Development Foundation (SDF) en asociación con la startup Blockchain iniciaron el primer programa de distribución gratuita de tokens. A través de esta herramienta, mejor conocida como “airdrops”, repartirán el equivalente a 125 millones de dólares en lumens (XLM), la criptomoneda de Stellar. El anuncio fue hecho este martes 6 de octubre en los sitios oficiales de ambas compañías.
Blockchain resaltó en su blog que este reparto de tokens es el mayor en realizarse en la historia de las criptomonedas. Previamente, el proyecto Dfinity ostentaba ese lugar, con el lanzamiento de un airdrop durante el mes de junio donde se distribuyeron más de 35 millones de dólares en tokens DFN.
Stellar ya fue incorporado a Blockchain, lo cual lo convierte en el cuarto criptoactivo compatible con la plataforma, junto a Bitcoin, Ethereum y Bitcoin Cash.
La startup, basada en Luxemburgo, proveerá soporte completo a través de su programa Blockchain Airdrop para el proceso de distribución de XLM. Los tokens de regalo estarán disponibles para todos los usuarios que se registren. En este sentido, en la página oficial se aclara que la plataforma exigirá a los participantes que verifiquen su identidad para poder reclamar sus lumens. Una vez cumplido este paso indispensable, se acreditarán US$25 en XLM a la cartera Blockchain del usuario.
Cabe destacar que algunos comentarios en la red social Twitter reflejaron cierto descontento por parte de los usuarios, ante la solicitud de información KYC (Conoce a tu Cliente) para completar este proceso.
Today @blockchain.info came up with a new idea: go through a KYC process with your wallet account, potentially holding 7 years of Bitcoin transaction history, to get $25 worth of some random penny stock.
Please don’t do this. If you want $25-worth of $XLM for some reason, buy it pic.twitter.com/redesYhLMG
— Udi Wertheimer ? [#reckless] (@udiWertheimer) 6 de noviembre de 2018
No obstante, Stellar pretende llegar a los más de 30 millones de usuarios de carteras Blockchain. El “lanzamiento aéreo” movilizará unos 490 millones de lumens, provenientes de la cartera “SDF World Giveaway”, que posee 44.600 millones de tokens, según informó The Block.
El cofundador de Stellar, Jed McCaleb, quien también fundó la casa de cambio de criptomonedas Mt. Gox, declaró que la distribución de tokens de regalo crea “una economía más inclusiva”:
Enviar lumens de forma gratuita es una invitación a las comunidades para diseñar los servicios que necesitan. Al trabajar con Blockchain para aumentar la disponibilidad y el uso activo de los lúmens en la red, aumentaremos la utilidad de la red en muchos órdenes de magnitud.
Jed McCaleb
Cofundador
Sin embargo, este reparto gratuito de tokens lumens podría no tener un alto impacto en la meta de lograr una economía inclusiva, ya que representa el 2,6% de los XLM en circulación y tan solo el 0,47% de la oferta total. Los datos analizados por el portal informativo dan cuenta de un importante sesgo en la distribución de XLM, ya que los 100 principales tenedores de la criptomoneda concentran el 94,5% del total en circulación. En contraste, este indicador en el caso de Bitoin es de 19% y en el de Ethereum, 34%.
Hace menos de un mes, Blockchain hizo el anuncio oficial de su programa de Airdrops, y presentó el marco de trabajo para ofrecer su plataforma a los proyectos con redes basadas en tokens. En esa oportunidad presentó un documento técnico donde explicó los principios para la selección y distribución de los criptoactivos. Entre ellos, destacó la calidad técnica del token, la fortaleza de la comunidad y el cumplimiento de las regulaciones.
Imagen destacada por Stanislav / stock.adobe.com