-
Correos compensará la emisión de CO2 de sus envíos a través de ClimateTrade.
-
Los fondos para compensar emisión de CO2 irán a proyectos ambientales de Acciona.
La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos de España, conocida comúnmente como Correos, usará una blockchain para compensar la huella de carbono que deja esa entidad con sus servicios de envíos y encomiendas en territorio español. Así se dio a conocer durante la Cumbre Mundial del Clima (COP25), llevada a cabo en Madrid, capital del país europeo.
La iniciativa surge con el acuerdo entre Correos y las startups Climate Blockchain Initiatives, creadora de ClimateTrade, una blockchain que emite el token climatecoin para la compensación de la huella de carbono de sus clientes; y Acciona, una empresa española con proyectos de reducción de emisión de dióxido de carbono (CO2), reseña blockchaineconomia.es.
En una breve explicación del proyecto, el sitio web de Correos expone que el objetivo es “reducir al máximo el número de emisiones”. Para ello, la institución “compensa todas las emisiones de los envíos de paquetería y correspondencia realizados por particulares y pequeñas empresas desde cualquiera de sus oficinas”.
A través de ClimateTrade, los proyectos de mitigación ambiental se inscriben y venden sus créditos a las empresas contaminantes. Es decir: cada vez que una empresa envía a través de Correos, la estatal compensa con aportes a proyectos ambientales registrados en la blockchain de ClimateTrade. En este caso, a los proyectos de Acciona.
Entre las ventajas de usar una blockchain para este tipo de iniciativas, destaca la posibilidad de rastrear los fondos y una mayor transparencia para ese proceso. Así lo considera Francisco Benedito, CEO de Climate Trade, citado por blockchaineconomia.es.
Benedito añadió que anteriormente los créditos de carbono “se podían revender”. Por lo tanto, sucedía que “los proyectos de lucha contra el cambio climático no recibían los fondos necesarios, había dificultades para concluirlos bien. Se cortaban nuevas iniciativas”.
Blockchains en iniciativas ambientales
El acuerdo de Correos no es la única iniciativa reciente que involucra una blockchain en esfuerzos por mitigar el impacto ambiental. También en España, la startup Greenb2e tiene un proyecto de tokenización del uso de energías renovables. En particular, el proyecto busca promover prácticas ecológicas para empresas.
Otro proyecto español presentado este mes de diciembre es promovido por la cadena de tiendas por departamento El Corte Inglés, en alianza con el grupo Energías de Portugal (EDP). A través de ese proyecto, ambas instancias certificarán el uso de energías renovables en las tiendas de El Corte Inglés, comenzando con un piloto en las localidades de Málaga, Sevilla y Cádiz.
En Latinoamérica, el gobierno chileno impulsó el proyecto Solar Token, que incluye el lanzamiento de una Oferta Inicial de Monedas (ICO). Dicho proyecto incluye la comercialización de energía renovable. Solar Token sería un token ERC20 en la red de Ethereum. Su valor es equivalente en kilowatts-hora de energía eléctrica producida por proyectos enfocados en sustentabilidad.