Seleccionar página

Realizan prueba para registrar ensayos clínicos en una blockchain privada

  • El prototipo permite registrar y auditar datos clínicos para la producción de nuevos medicamentos.
  • El sistema fue probado de forma exitosa para un fármaco que contrarresta la alergia y el asma.
Realizan prueba para registrar ensayos clínicos en una blockchain privada

Un grupo científicos del Departamento de Pediatría de la Universidad de California presentó la prueba de concepto de un sistema que usa una cadena de bloques privada para registrar y auditar datos de sobre pacientes y sus posibles tratamientos.

La propuesta fue anunciada este viernes en la revista norteamericana de estudios científicos Nature Comunications, a nombre de Daniel R. Wong, Sanchita Bhattacharya y Atul J. Butte; miembros del Instituto Comunicacional de Ciencias de la Salud de la Universidad de California, especializados en el área de Pediatría.

El prototipo es una alternativa a los servicios en línea tradicionales para registrar y ejecutar datos de ensayos clínicos en la producción de nuevos diagnósticos, medicamentos o tratamientos experimentales, explica el informe. Todos los datos de los pacientes quedan registrados en una blockchain privada y pueden ser consultados en línea por los investigadores y reguladores de fármacos.

Para comprobar la eficacia de su aplicación, los investigadores realizaron una prueba de concepto del prototipo con los datos recopilados de un paciente que se sometería a un tratamiento de Omalizumab, un medicamento que se indica para controlar las alergias y el asma bronquial.

Diagnosticos-cadena-investigacion

Los investigadores recaudan datos de pacientes y de instituciones y los comparten con las agencias regulatorias. Fuente: Nature Comunications.

El sistema tendrá una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) controlada y autentificada. También poseerá un sistema de respuesta de voz (IVRS) que generará códigos únicos por cada paciente para registrar sus datos. La información será almacenada en el libro contable por medio de un archivo que indicará el remitente, el destinatario y la hora en que fueron subidos los datos.

Por cada código único también se generará una clave de decodificación, la cual permitirá el almacenamiento privado de los tratamientos que puede recibir el paciente. De esta manera, los datos clínicos quedarán encriptados y sólo podrán ser consultados por medio de una contraseña que poseerán los investigadores y reguladores si el paciente así lo desea.

Este servicio también permitirá el almacenamiento histórico de todos los ensayos clínicos. Asimismo, los investigadores resaltaron que los datos podrían ser descargados por los reguladores y preservados en almacenes de datos para su posterior auditoria.

Los creadores de este sistema afirmaron que la integración de la tecnología de contabilidad distribuida en un servicio de este tipo les permitirá “registrar datos clínicos inmutables, rastreables y más confiables”. Según fuentes de esta investigación, el 17% de los científicos reconoce la falsificación de datos para ensayos clínicos, afirmando que la alteración de las investigaciones científicas es una práctica común en los laboratorios.

Debido a ello, los investigadores se plantearon como objetivo el desarrollo de un sistema que reduzca los errores humanos, no permita la alteración de información y habilite la auditoria de datos. En este sentido, consideran que la tecnología de contabilidad distribuida permite reducir el fraude en los experimentos científicos y aumentar la transparencia de los datos de tratamientos para la salud. El código de esta solución puede ser consultado de manera pública en GitHub.

Los casos de uso de la tecnología de contabilidad distribuida en el sector de salud son cuantiosos, convirtiéndose en una de las industrias -en conjunto con el sector financiero y el mercado inmobiliario- que más ha avanzado en su adopción. Por ejemplo, la firma Change Healthcare implementó recientemente una red para procesar transacciones clínicas, administrativas y financieras para los hospitales basada en la plataforma Hyperledger Fabric 1.0. IBM Watson Health, por su parte, formó una alianza en el 2017 para investigar como la tecnología de contabilidad distribuida podría ayudar en el sector de la salud.

Imagen destacada por Free-Photos / Stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

Mercado Latino

Bitcoin
3.510.011,00 CLP
5.136,86 USD
21.210,00 BRL

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad