-
Quienes comercien con casas de cambio relacionadas al petro podrían perder sus cuentas.
-
Paxful busca cumplir las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el petro.
Paxful, la plataforma de intercambio entre pares de bitcoins, prohíbe a sus usuarios comerciar con el petro, la moneda digital emitida por el gobierno venezolano. La medida abarca igualmente el comercio con casas de cambio relacionadas al petro, se lee en un comunicado enviado a sus usuarios vía correo.
El comunicado expone a modo de recordatorio que la plataforma no permite ningún tipo de comercio relacionado con la moneda digital venezolana. Para garantizar que no haya este tipo de operaciones, el equipo de Paxful “trabaja con terceros para monitorear esto”, agrega el texto.
La medida incluye no solo los intercambios que incluyan el uso del petro. También, el equipo de la plataforma monitorea los envíos de fondos desde y hacia casas de cambio relacionadas con el petro. Es decir, cualquier sitio de intercambio de los aprobados por el gobierno venezolano.
El incumplimiento de esta medida podría generar la suspensión de la cuenta del usuario, e incluso la plataforma podría enviar datos de ese cliente a las autoridades estadounidenses, que rastrean los movimientos de la moneda del gobierno de Venezuela.
“Si durante el monitoreo nuestro equipo encuentra algún usuario haciendo transacciones relacionadas con el Petro, suspenderá tu cuenta de Paxful y podrá reportar información a las autoridades competentes.”
Paxful
En contacto directo con CriptoNoticias, Magdiela Rivas, gerente de Paxful para Latinoamérica, expuso que la empresa está en la obligación de cumplir con las regulaciones emitidas por Estados Unidos. Esto incluye adherirse a las medidas del Departamento del Tesoro, que ha emitido sanciones a las operaciones comerciales con el petro.
“Tenemos que ser ciudadosos en cumplir con estas medidas para poder seguir sirviendo a nuestros usuarios Venezolanos”, agregó Rivas al respecto.
Sumando vetos al petro
La ejecutiva de Paxful nos comentó que no se trata de una prohibición nueva, aunque hay clientes que “no lo tenían claro”. “Decidimos anunciarlo abiertamente para que nuestros usuarios pudieran tomar precauciones y evitar en la medida de lo posible que sus cuentas sean afectadas”, agregó.
En efecto, ya la plataforma de intercambio P2P ha anunciado vetos relacionados con el uso del petro. Como informamos en CriptoNoticias, a mediados de junio esta empresa eliminó la posibilidad de hacer intercambios usando el Banco de Venezuela, institución bancaria del Estado venezolano.
En el comunicado emitido en ese momento, Paxful explicó que la medida respondía al cumplimiento de las sanciones contra entidades gubernamentales venezolanas incluidas en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.
Ese veto incluye cualquier publicación donde “mencionen o hagan alusión dentro del método de transferencias bancarias al Banco de Venezuela”.
En cuanto a las casas de cambio con permisos para operar en Venezuela, hace unos días este medio reportó que la empresa de vigilancia de blockchains Chainalysis está investigando a Criptolago.
Esta casa de cambio está entre las siete plataformas de intercambio de criptomonedas aprobadas por el gobierno venezolano. Como el resto, esta casa de cambio permite operaciones con la denominada “criptomoneda venezolana”, sancionada desde 2018 por las autoridades de Estados Unidos.
En su informe, Chainalysis describió los volúmenes de Criptolago y aseguró que “los reguladores profesionales en materia de criptomonedas deben estar al tanto de los servicios venezolanos como el de Criptolago” y otras casas de cambio. «La exposición a ellos podría significar que sus usuarios están realizando transacciones con (ciudadanos) nacionales u organizaciones venezolanas sancionadas”, agregó la empresa de rastreo de blockchains.