-
La primera convocatoria al sandbox financiero de España recibió 67 proyectos.
-
Entre los países con interés de intervenir en el sandbox están Israel y Canadá.
Del 13 de enero al 23 de febrero de 2021 se abrió la convocatoria para que las empresas presentaran los proyectos que optarán por ser parte del sandbox financiero de España. El Ministerio de Asuntos y Económicos y Transformación Digital anunció el 24 de febrero de 2021 que recibió un total de 67 solicitudes en la primera convocatoria lanzada para tener acceso al espacio financiero controlado.
Algunos de los proyectos que se presentaron son de promotores extranjeros, y proceden de países como Israel y Canadá. El ente gubernamental se refirió además como la innovación tecnológica empleada, pues la mayoría de los proyectos se basan en biometría digital, tecnología de registros distribuidos (blockchain), computación en la nube, inteligencia artificial, Internet de las cosas y Big Data.
Una de las empresas que se presentó a esta convocatoria, con una solución que se aplicaría en el sector de los criptoactivos, fue Common MS, un proveedor de soluciones de software para la gestión y consultoría TI en el entorno bancario. Diseñó un proyecto para el manejo regulatorio de criptomonedas como bitcoin (BTC).
De acuerdo a la información publicada recientemente en el portal de Common MS, esta iniciativa supondrá la puesta en marcha de una plataforma que ayudará a supervisar el mercado de las criptomonedas. Se sustentará en un modelo de operaciones que se aplicará sobre plataformas blockchains.
El proyecto denominado “Normacripto” está dirigido a entidades financieras, aseguradoras, FinTech y SegurTech, y supone un primer paso para que las operaciones en criptomonedas se identifiquen con seguridad, se conozca la identidad de los inversionistas, y las transacciones operen con trazabilidad y transparencia.
Common MS ayudará a las organizaciones a implementar Normacripto, para garantizar el cumplimiento de las normas y la detección de posibles fraudes en criptomonedas.
El equipo de Comom MS indica que ayudará a las organizaciones a implementar Normacripto para supervisar el cumplimiento normativo y a la detección de fraudes, aplicando varias tecnologías en el muy creciente campo de las criptomonedas. Entre ellas menciona la Inteligencia Artificial, Machine Learning o aprendizaje automático, y Análisis Predictivo.
La firma Common MS, en conjunto con ACTICO y OARO, han desarrollado soluciones basadas en las anteriores tecnologías que permitirán a las entidades financieras que estén interesadas en este plan, garantizar que las empresas de criptomonedas cumplan con las medidas contra el blanqueo de capitales y riesgo de fraude, aplicando la nueva normativa europea aprobada el año pasado.
Al respecto, José Manuel Fernández-Oliva, director de Common MS Banca, señaló:
Es para nosotros una gran oportunidad presentarnos al sandbox financiero con dos de nuestros partners de referencia. Por un lado, Actico, recientemente reconocido como líder entre las plataformas de decisión digital por la firma de investigación independiente Forrester, acaba de presentarse en España. Dispone de una robusta plataforma de automatización inteligente de decisiones (IBPM) basada en soluciones Low Code, que incorpora la gestión de reglas de negocios (BRMS), que no requieren codificación al incorporar tecnologías de Machine Learning e Inteligencia Artificial.
Supervisores emitirán el fallo sobre las candidaturas recibidas en un mes
Como publicó CriptoNoticias, el 9 de noviembre de 2020 el Senado de España dio el visto bueno al proyecto de Ley para la transformación Digital del Sistema Financiero, que incluye a las Fintech, proyectos blockchains y criptomonedas.
En esa ocasión, la votación de los legisladores fue unánime con 262 votos a favor para la creación de un sandbox regulatorio. Se trata de un entorno de pruebas controlado, con una duración limitada y un objetivo concreto, que permite a las empresas con ideas innovadoras probar sus nuevos productos y servicios bajo la supervisión del legislador.
Este sandbox financiero permitirá contar con un entorno de pruebas cerrado para nuevos modelos de negocio, que aún no están protegidos por una regulación vigente, dijeron los legisladores.
A mediados de noviembre de 2020 se aprobó la normativa que regula el sandbox (Ley 7/2020 para la Transformación Digital del Sistema Financiero), lo que dio pie para que se abriera la primera convocatoria para este evento, que culminó este 23 de febrero.
Finalizado este plazo, transcurrirá otro mes, ampliable a dos, para que los supervisores emitan su fallo sobre cada una de las 67 candidaturas recibidas.
La implementación de este entorno de pruebas controlado está siendo coordinada por la Secretaría General del Tesoro y financiación internacional. Tiene como autoridades supervisoras al Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que son los supervisores de las candidaturas presentadas en sandbox y que esperan abrir una nueva convocatoria en junio de este año.