-
Para Pablo Candela, la popularidad de las DeFi ha generado muchas plataformas fallidas.
-
El representante de Aave consideró que las DeFi generan un valor real.
El crecimiento acelerado del ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi) ha traído consigo la aparición de muchos actores maliciosos que buscan aprovecharse de la tendencia y estafar a usuarios desprevenidos. Así lo ve Pablo Candela, encargado de Soporte Técnico de Aave, una de las DeFi con mayor capital en la actualidad.
Durante su participación en el más reciente episodio del podcast En Consenso, de CriptoNoticias, Candela consideró que, si bien algunos mecanismos de las DeFi permiten buenas ganancias a sus usuarios, eso no lo hace una actividad libre de riesgos y susceptible a ofertas engañosas.
Por ello, el miembro del equipo de Aave recomendó a la audiencia nunca meter dinero en un protocolo que no ha sido probado ampliamente, que no sea del todo confiable y comprobado.
Además, consideró que hay precauciones básicas a tomar y escenarios que se debe evitar a toda costa. “Nunca nadie te va a contactar aleatoriamente ofreciéndote dinero gratis” a menos que sea una estafa, expuso.
Por ello, el especialista invitó a los usuarios a ser muy críticos con las plataformas que se les presentan, evaluar todos los aspectos antes de invertir. “Normalmente lo que es demasiado bueno para ser real, probablemente no lo sea”, sentenció en ese sentido.
Un ejemplo claro fue el de SushiSwap, una plataforma cuyo creador liquidó el token del proyecto a cambio de 6 millones de dólares en ether (ETH), aunque luego devolvió fondos y pidió disculpas.
Yfdexf.Finance, por su parte, fue creada con la intención de estafar directamente a sus usuarios y sus creadores desaparecieron con unos 20 millones de dólares invertidos en esa DeFi, como reseñamos en este periódico.
Pero no solo son las estafas, sino que el lanzamiento precipitado de muchos contratos inteligentes para creación de nuevas DeFi ha dado pie al lanzamiento de plataformas con fallas que han sido explotadas con facilidad.
Ejemplos negativos en torno a DeFi ha habido muchos recientemente. En CriptoNoticias hemos reportado casos como el de Eminence, un proyecto con una vulnerabilidad que fue explotada apenas horas después de su lanzamiento. El saldo en este caso fueron 15 millones de dólares robados por un hacker. La DeFi bZx ha sido atacada tres veces este año, con 9 millones de dólares en pérdidas.
Pablo Candela: “Hay personas maliciosas en todos los sectores”
Al margen de los malos ejemplos en el mundo de las DeFi, Candela mantiene una postura favorable con lo que esta joven tendencia puede ofrecer. A su juicio, “hay personas maliciosas en todos los sectores”.
Las estafas, robos y todo tipo de ataques no son ajenos al mundo de las finanzas tradicionales, en efecto. Una muestra de ello está en la reciente filtración de datos de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), que revela cómo grandes bancos del mundo han facilitado el lavado de dinero de muchas procedencias.
Y precisamente, para el representante de Aave, las DeFi aventajan al sistema tradicional y sus vicios, como la impresión a discreción de dinero. Desde su punto de vista, aunque ciertamente hay muchas plataformas inviables y sin productos que ofrecer, en DeFi hay un valor real, con el que no cuentan los bancos centrales.
“Es gracioso porque realmente las máquinas de producir dinero son de las finanzas tradicionales más que de las descentralizadas. Los bancos centrales son los que se encargan de ello”.
Pablo Candela, responsable de soporte técnico en Aave.
En las DeFi, continuó Candela, “todos estos activos que se están generando y moviendo están respaldados por un valor real alojado en esos protocolos”. En el caso de Aave, actualmente hay más de 1.200 millones de dólares en la plataforma, que llegó a destronar a los líderes del mercado y en este momento es tercera detrás de Uniswap y MakerDAO, en datos de DeFi Pulse.