Hechos clave:
-
Inversión en proyectos españoles basados en cadenas de bloques será superior a USD 100 millones.
-
América Latina alcanzará los USD 77,1 millones de inversión en 2020.
El mercado tecnológico de España y Latinoamérica relacionado con las blockchains o cadenas de bloques experimentará un notable crecimiento durante los próximos tres años. Un informe elaborado por la firma española Ametic determina que esta tecnología, que es la base de los nuevos procesos digitales, tendrá un crecimiento sostenido en España donde se proyecta una inversión en 2020 que superará los 100 millones de dólares.
El consorcio tecnológico publicó este 29 de mayo, su informe “Estado del arte del Blockchain en la empresa española”, en el que detalla que en España el crecimiento del mercado blockchain tendrá foco en el sector financiero en términos de volumen de inversión, mientras que el sector industrial será el que experimente un mayor desarrollo.
El sector industrial será el que mayor crecimiento acumule en los próximos tres años con un 56% (CAGR, Compound annual growth rate, en español tasa de crecimiento anual compuesto) manteniendo la tendencia marcada por la zona de Europa Occidental y donde se pone de manifiesto la necesidad de digitalizar los nuevos procesos productivos, otorgando un nuevo valor a los datos y preparando las diferentes plataformas de intercambio de información con una capa adicional de integridad y seguridad que será aportada en parte por la integración de Blockchain en los procesos de gestión y tratamiento del dato digital.
Ametic
El informe recoge los resultados de una encuesta en la que participaron 400 empresas de diferentes sectores industriales de España, la cual fue realizada durante los meses de septiembre y diciembre del año pasado. De ella se desprende que tan solo una de cada diez empresas españolas está trabajando actualmente con proyectos blockchains, tanto en fase piloto, como en fase de producción.
Con respecto al nivel de madurez alcanzado, el documento menciona que el 68,2% de los proyectos blockchain que se están desarrollando en el país, todavía se encuentran en una fase embrionaria; mientras que el 31,8% ha pasado a una fase de producción. Sin embargo, visualiza el 2020 como una etapa en la que se consolidará la digitalización, tomando en cuenta que el 50% del gasto tecnológico de las empresas va a estar relacionado con datos.
“Las organizaciones deberán dotar al dato de inteligencia, automatizar la toma de decisiones y adaptar los servicios a las necesidades del usuario final, para mejorar su competitividad digital, y en este proceso Blockchain debe contribuir a consolidar la integridad de aquellos datos que formen parte de dichos procesos”, señala el informe.
Aunque el desarrollo de los proyectos blockchain está garantizado para los próximos tres años, el análisis encontró algunas barreras que están obstaculizando una mayor adopción. Tomando en cuenta que el 41% de las empresas que todavía no utilizan la tecnología subyacente de las criptomonedas, manifiesta que no entienden en qué puede ayudarles implementarla a la hora de transformar sus negocios y el 32% añade que sus actuales procesos ya están definidos sin incluirla.
Al respecto, el informe apunta que será necesario construir un plan para ayudar a estas empresas a conocer las virtudes de la tecnología blockchain, y cómo puede ayudarles en la definición de los procesos que contribuyan a su transformación digital.
Latinoamérica sigue el paso
El equipo de Ametic también detalla que el volumen de inversión en proyectos blockchain en España habrá crecido un 62% más que en el mercado de Latinoamérica, por lo que considera que los logros de las empresas españolas serán referentes para el mercado LATAM por su presencia y relación de proximidad en el desarrollo de las nuevas líneas de negocio digital; ayudando a la región a consolidar las nuevas estrategias.
América Latina alcanzará los 77,1 millones de dólares de inversión en proyectos blockchain en 2020 y mantendrá un crecimiento sostenido de 45% hasta el año 2023. Brasil y México concentrarán 57,2% del total de la inversión dirigida al desarrollo de proyectos basados en blockchains que se impulsarán en la zona durante el 2020. Estos países serán referentes y liderarán la inversión en la región.
El sector financiero será el que mayor inversión realizará en el continente, para adecuar los nuevos procesos transaccionales a la normativa vigente y ampliar sus áreas de actuación a nuevos mercados digitales, con una cobertura global. En cambio, el sector distribución y servicios será el que experimente una mayor evolución en los próximos años en Latinoamérica, con un crecimiento del 49% hasta el año 2023, tal como refleja el documento.
El informe de Ametic concuerda con las constantes informaciones que demuestran cómo la tecnología basada en blockchain está transformando a España, Latinoamérica y otras partes del mundo. De hecho, CriptoNoticias informó recientemente que Endesa, la compañía eléctrica española, culminó la fase de desarrollo de un sistema basado en registros de una blockchain para combatir la pobreza energética. El piloto del proyecto «Confía» se realizará en la comunidad de Málaga, España, a partir de este próximo verano.
Además, en Brasil, la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil (RFB), organismo encargado de la recaudación de impuestos en el país suramericano, anunció en el 2019 sus planes de almacenar los Registros de Personas Físicas (CPF) en una red blockchain. El proyecto tomó el nombre de Registro Fiscal en Blockchain de Personas Físicas (bCPF) y es uno de los objetivos de la RFB para este 2020.