-
Cada vez más empresas apuestan por BTC como activo de reserva.
-
Strategy es la empresa con más BTC en sus tesorerías.
David Bailey, director ejecutivo del grupo de medios BTC Inc. y asesor clave en criptomonedas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recaudó más de 300 millones de dólares para lanzar una empresa de inversión en bitcoin (BTC).
La flamante firma se llama «Nakamoto», en homenaje al seudónimo del creador de bitcoin, Satoshi Nakamoto.
Fuentes de la compañía le dijeron a la prensa que Nakamoto se centrará en la adquisición y tenencia de BTC. Además, adelantaron que la próxima semana anunciarán una fusión con una empresa (no trascendió el nombre) que forma parte del índice Nasdaq 100.
Las empresas que invierten en BTC suelen reunir grandes sumas de dinero, combinando capital de inversores y préstamos, con el objetivo de comprar y conservar el activo a largo plazo.
Al cotizar en bolsa, sus acciones permiten a otros inversores exponerse al precio del BTC sin necesidad de comprarlo directamente.
Como ha reportado CriptoNoticias, este modelo fue popularizado por Strategy, la empresa dirigida por Michael Saylor y conocida por su agresiva inversión en BTC.
La iniciativa de Saylor también es replicada por otras empresas, como Metaplanet, compañía japonesa de inversiones, y Twenty One, cuyo CEO es el bitcoiner Jack Mallers.
Recientemente, Jack Mallers explicó que Twenty One (XXI) busca convertirse en el mejor vehículo para que los inversionistas accedan a bitcoin desde los mercados públicos. Para ello, emite acciones para adquirir BTC, desarrolla productos financieros en torno a él y apunta a atraer capital institucional.
“Creemos que somos lo suficientemente grandes como para entrar al mercado con miles de millones de dólares de capital en el lanzamiento, pero somos lo suficientemente pequeños como para crecer y para obtener retornos denominados en BTC en lo que se está convirtiendo en un mercado de capitales muy competitivo con apetito por la exposición a BTC”, comentó Mallers.
Cabe aclarar que, actualmente, Strategy es la empresa de cotización pública con más BTC en sus tesorerías. En total acumula 555.450 BTC.
Según datos del explorador Bitcoin Treasuries, más atrás aparecen la minera de Bitcoin MARA Holdings, con 48.237 BTC, y XXI con 31.500 BTC.
Ahora bien, la creación de la empresa «Nakamoto» es una muestra más de la aceleración de la adopción institucional de BTC en todo el mundo. Sean compras grandes o pequeñas, durante todo el mes de abril muchas empresas han reforzado o iniciado con sus tenencias en bitcoin. Este creciente interés de las empresas por BTC refuerza la narrativa de que la moneda digital es un activo de reserva y de diversificación financiera.
Como ha informado CriptoNoticias, muchos inversionistas consideran que BTC es “oro digital” por las características que comparte con el metal precioso. El hecho de que bitcoin sea descentralizado y resistente a la censura de bancos y gobiernos es un factor que atrae a aquellos que buscan independencia financiera. A diferencia del dinero fíat, BTC no se devalúa por la emisión monetaria y las decisiones de los bancos centrales. Su suministro está limitado a 21 millones de unidades, cuya emisión se reduce cada 4 años en un evento conocido como halving. Este es un factor que impacta en su precio a mediano y largo plazo.
Por otra parte, la aparición de la compañía Nakamoto profundiza un cambio en el perfil de las empresas que compran BTC. Es que ya no se trata solo de coroporaciones que adquieren la moneda digital como reserva de valor, sino de firmas cuyo modelo de negocio gira por completo en torno a su acumulación.
Un ejemplo de esta tendencia es Strategy, cuya actividad principal pasó a ser el apalancamiento financiero para comprar más BTC. En términos reales, no se destaca por ser una empresa de software (que fue su nicho de negocios inicial).
Lo mismo ocurre con Twenty One y ahora con Nakamoto, que nacieron con ese objetivo central: captar capital, adquirir BTC y ofrecer exposición indirecta al activo a través del mercado accionario.
La inversión institucional puede impulsar el precio de BTC debido a su oferta limitada de solo 21 millones de unidades. Sin embargo, esa concentración también tiene un riesgo: si una empresa con grandes tenencias, como Strategy, se ve obligada a vender (por el motivo que sea), podría generar una fuerte presión bajista, tanto por el volumen en juego como por el impacto psicológico que tendría romper la narrativa de acumulación a largo plazo.