-
Con esta tecnología buscan desbloquear capital, aumentar liquidez y reducir riesgos.
-
Paxos gestiona ante la SEC una licencia como agencia de compensación tras el éxito de la prueba.
El proveedor de infraestructura de mercados financieros regulado, Paxos Trust Company, anunció que Instinet y Credit Suisse realizaron pruebas en su plataforma blockchain, logrando liquidar operaciones bursátiles en menos de dos horas.
La información fue divulgada este martes 6 de abril de 2021 a través de un comunicado de prensa colgado en la página web de Paxos. El documento indica que Credit Suisse, empresa de servicios financieros con sede en Suiza, y el bróker institucional Instinet tardaron una hora y media en establecer una operación de este tipo a través de Paxos Settlement Service.
El sistema de liquidación podía realizar operaciones el mismo día, en tanto se completarán antes de las 11 de la mañana. De acuerdo con la nota de prensa, tras el éxito de la prueba, se espera que Paxos solicite su registro completo como agencia de compensación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) durante el año en curso.
Aunque el comercio de acciones parece ser instantáneo en los sitios de corretaje, en realidad puede tomar hasta tres días para que las cámaras de compensación paguen corretajes por las operaciones que presentan. Las corredurías se quedan con la bolsa si los compradores o vendedores incumplen su pago mientras tanto.
Para garantizar que el sistema esté debidamente colaterizado, las corredurías y los bancos estadounidenses mantienen una reserva multimillonaria. Sin embargo, la complejidad de conciliar millones de operaciones es difícil de descifrar. Esto hace que la cadena de bloques sea atractiva: su libro mayor es más rápido, más barato e inmutable
Sobre este tema, Emmanuel Aidoo, jefe de mercados de activos digitales de Credit Suisse, señaló: «Estos avances beneficiarán en última instancia al mercado en general, a medida que más empresas se unan a la plataforma. La tecnología ayudará a desbloquear capital, aumentar liquidez y reducir el riesgo».
Paxos Settlement Service es una solución blockchain privada diseñada para permitir que dos partes resuelvan bilateralmente las operaciones de valores directamente entre sí. La plataforma es interoperable con el sistema de compensación heredado y puede facilitar la liquidación en cualquier ciclo de tiempo. También es la primera aplicación en vivo de la tecnología blockchain para el mercado de renta variable estadounidense y permite el intercambio simultáneo de efectivo y valores para liquidar operaciones. Paxos Settlement Service ha estado liquidando operaciones diariamente durante más de un año, y está operando en el plazo de liquidación T+2. El acuerdo del mismo día se lleva a cabo con operaciones en vivo para demostrar la capacidad futura de la plataforma.
Paxos Settlement Service.
La liquidación de acciones en la blockchain de Paxos funcionaría de la siguiente forma: una vez efectuada la liquidación en la plataforma, el propietario mueve la acción de su cuenta a Paxos. Seguidamente, se tokeniza la acción y la transferencia se ejecuta.
Según el Glosario de CriptoNoticias, la liquidación (settlement) es un proceso de negocios mediante el cual los valores o intereses en valores se entregan, generalmente, contra (en intercambio simultáneo) el pago de dinero, para cumplir obligaciones contractuales, como las que surgen de las transacciones de valores. Este proceso en las blockchains de criptomonedas se concreta al cabo de varias confirmaciones de red por parte de los mineros en PoW (prueba de trabajo) o delegados en PoS (prueba de participación).
Paxos Settlement Service es una blockchain permisionada que busca facilitar liquidaciones. Es una nueva infraestructura de mercado que, según la empresa, «puede impulsar la transformación digital y permitir la reducción de costos estructurales».
Por su parte, Charles Cascarilla, director ejecutivo y cofundador de Paxos, declaró que han estado trabajando duro para mejorar las liquidaciones, en beneficio de todos los participantes en el mercado. «Un sistema de liquidación mejorado puede crear mercados de capitales más seguros, justos y abiertos que fomenten la innovación», acotó.
El comunicado de prensa apuntó asimismo que, si la SEC concede a Paxos un registro de agencia de compensación, su servicio de liquidación podría proporcionarle a la industria una mayor flexibilización en torno a sus ciclos de liquidación. Además, según explican, Paxos llevará a cabo procesos multilaterales de red en tiempo real para garantizar una liquidación neta, eficiente, rápida y transparente de las transacciones.
Banco francés usó la blockchain de Paxos para liquidar acciones en EE. UU.
Vale recordar que el banco francés Société Générale usó, el 10 de septiembre de 2020, la blockchain de Paxos para liquidar acciones en Estados Unidos.
Su uso estaría limitado a las 140 acciones más negociadas y menos volátiles, de acuerdo con disposiciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) reportadas por CriptoNoticias en noviembre. La autorización de la SEC limita el proyecto, por ahora, a un máximo de siete corredores.