Hechos clave:
-
Es la tercera entidad que utiliza el sistema luego de Credit Suisse e Instinet.
-
La liquidación y compensación pasaría de dos días hábiles a solo horas.
Uno de los bancos más grandes de Europa, el francés Societe Generale, comenzó a utilizar el sistema de liquidación de valores construido por Paxos sobre una blockchain privada. La institución financiera empleará la plataforma experimental para operaciones con acciones en los Estados Unidos, según se informó este miércoles a través de un comunicado.
Su uso estaría limitado a las 140 acciones más negociadas y menos volátiles, de acuerdo con disposiciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) reportadas por CriptoNoticias en noviembre. La autorización de la SEC limita el proyecto, por ahora, a un máximo de siete corredores.
El sistema de liquidación, que utiliza una blockchain privada y permisionada, entró en funcionamiento en febrero y ya lo comparten el banco Credit Suisse y el corredor institucional Instinet. Desde entonces ya se han liquidado operaciones por más de 40 millones de dólares.
Se trata de un proyecto piloto que obtuvo luz verde de las autoridades regulatorias que podría liquidar hasta el 1% del volumen diario, en promedio, de las operaciones que generen esas acciones. Entre ellas estarían, por ejemplo, las de General Electric Co., AT&T, ExxonMobil y Bank of America.
«El servicio representa la primera aplicación en vivo de la tecnología blockchain en el mercado de valores estadounidense que cotiza en bolsa (…) está diseñado para permitirle a dos partes liquidar bilateralmente operaciones de valores directamente entre sí», indicó Paxos en una nota de prensa.
En la actualidad el proceso de compensación y liquidación lo realiza la Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC) en un lapso de dos días hábiles, lo que genera demoras y mayores costos. En caso de estandarizarse un sistema basado en blockchain, los bancos y corredores podrían liquidar el mismo día de la operación.
Liquidar acciones en Paxos blockchain
El servicio sobre la blockchain funcionaría de la siguiente forma: una vez efectuada la liquidación en la plataforma, el propietario mueve la acción de su cuenta DTC a la cuenta DTC de Paxos. Seguidamente se tokeniza la acción y la transferencia se ejecuta.
En cuanto a la entrega de fondos en efectivo por parte del comprador «se realizan transferencias por Fedwire y luego se digitaliza el efectivo. Como resultado, hay un riesgo de liquidación, por lo que hay requisitos de margen. Paxos dijo que soportaría el costo del margen hasta un total de 100.000 dólares», explicó Ledger Insights.
Otro punto a destacar es que el servicio de liquidación de acciones no utiliza stablecoins, aunque Paxos es la empresa detrás del proyecto Paxos Standard (PAX), una stablecoin basada en Ethereum que se comercializa en el mercado de las criptomonedas.
Para hacer el proceso más rápido, Paxos crearía un registro unificado de las obligaciones de comercio utilizando blockchain. Al utilizar tokens, la red registraría las operaciones y respaldaría las transferencias entre el vendedor y comprador de los valores.
Los sistemas de compensación y liquidación de valores son protocolos empleados a escala global y sirven para el manejo de operaciones con acciones y otros valores, por ejemplo.
La liquidación es un proceso de entrega de valores entre las partes involucradas, mientras que la compensación se refiere al manejo de las operaciones desde el momento que son acordadas las condiciones hasta el momento que se liquidan. Es en esta última fase en la que los participantes confirman detalles de la transacción como: encargados de liquidar, obligaciones correspondientes y términos de cada proceso.
En cuanto a Paxos, se trata de una institución financiera regulada en Nueva York que desarrolla infraestructura para la digitalización de activos