-
Pablo Hernández de Cos ve 6 áreas en las que los bancos podrían ser afectados por las stablecoins.
-
Para el ejecutivo, las criptomonedas aumentan las preocupaciones por una inestabilidad financiera.
El gobernador del Banco de España y presidente del Comité de Supervisión bancaria de Basilea, Pablo Hernández de Cos, afirmó el pasado martes 19, durante la conferencia Euro Finance Week de Fráncfort, que los bancos podrían enfrentar hasta seis riesgos financieros y no financieros si deciden relacionarse con las stablecoins y con propuestas como Libra.
El gobernador del Banco de España destacó durante su discurso que en el sector privado prevalecen iniciativas por las stablecoins y citó como ejemplo el de la Asociación Libra, un proyecto en el que participan 22 compañías de Europa, América y que es liderado por Facebook.
En un hipotético escenario, Hernández de Cos indicó que los bancos podrían actuar como custodios de los activos que respaldan las stablecoins o administrar esos activos. También podrían facilitar el funcionamiento de la moneda estable mediante su reventa y ofrecer servicios de monederos digitales. Sin embargo, esta participación generaría potenciales riesgos para los bancos.
“Según su función, los bancos podrían estar sujetos a una amplia gama de riesgos financieros (riesgos de liquidez, de mercado y de crédito) y no financieros (como la seguridad cibernética y la integridad de los datos o riesgos legales, entre otros)”, dijo Hernández de Cos durante su presentación.
Reducción de ingresos
Otro de los aspectos que resaltó el funcionario es que los modelos de negocios de los bancos serían impactados por las stablecoins. Es decir, si los usuarios tienen el poder de realizar transferencias o pagos, sin requerir los servicios de los bancos, a estos se les reducirían las comisiones.
“La aparición de las stablecoins como fuente de pagos instantáneos competirá por las comisiones de las transferencias, lo que podría diluir el flujo de ingresos basado en comisiones de los bancos”, añadió Hernández de la Cos.
En caso de que los bancos llegaran a participar del ecosistema de las stablecoins podrían confrontar otras dificultades para ofrecer productos y servicios innovadores, algo que ya ofrecen las startups, emprendimientos fintech y grandes empresas tecnológicas, resaltó el ejecutivo.
En medio de este potencial panorama adverso para los bancos el funcionario también señaló que el Comité de Supervisión bancaria de Basilea considera que hay un crecimiento continuo de las plataformas para el intercambio de criptomonedas y de servicios financieros relacionados, lo que se traduce según su criterio, a nuevas preocupaciones por una potencial inestabilidad financiera.
Volatilidad y mercados
Las stablecoins han ganado popularidad durante los últimos años en el criptoecosistema ya que combina las características de las monedas nacionales, a la que está relacionada, y la de las criptomonedas. Su principal cualidad es que elimina la volatilidad tradicional del criptomercado, pero mantiene el bajo costo por transferencia y un alcance global.
Existen tres tipos de stablecoins: las que están respaldadas con monedas fíat o productos con una paridad 1:1 con el dólar de los Estados Unidos, por ejemplo. Aquí se encuentran Tether, TrueUSD, USD Coin y Digix Gold.
Un segundo grupo son aquellas que están colateralizadas con otras criptomonedas con una paridad 1:2, por ejemplo, para minimizar su volatilidad. Algunas son Dai y BitUSD. El tercer grupo son los tokens estables no colateralizados que se basan en contratos inteligentes para disminuir o aumentar la emisión de fondos en la red como Basis o NuBits.