Hechos clave:
-
Según un directivo de Nemo, los exchanges podrían diferenciarse más entre ellos a futuro.
-
"La regulación cambió todo para nosotros", dijo directivo del exchange Deribit.
Durante la Blockchain Summit Latam, conferencia que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia la semana pasada, los directivos de distintos exchanges de bitcoin (BTC) y criptomonedas detallaron cómo su industria está evolucionando, propiciada en parte por la regulación.
“La regulación cambió todo para nosotros”, dijo Renan Ramos, jefe de ventas para Latinoamérica en el exchange Deribit. En el caso de su plataforma, recordó que esta fue fundada en Holanda en 2016, pero debido a impulsores regulatorios exteriores, su sede se pasó a Panamá en 2020 y a Dubai en 2023.
Sostiene que la industria ha crecido, por lo que es natural que aumente la regulación sobre ella. Detalla como ejemplo que hoy en día hay diversos requerimientos regulatorios que no había en el pasado, como know your client (KYC) que consiste en registrar datos de identidad de los usuarios.
“Yo tengo la impresión inmediata de que muchas cosas han mejorado después de que se aprobaron los ETF [fondos cotizados] de bitcoin en Estados Unidos”, dijo Hongyi Tang, manager del exchange TruBit en Latam. Precisa que no solo han visto un aumento de su volumen con este evento en la narrativa alcista, sino además un cambio de mirada de los reguladores globales.
Reveló el directivo de TruBit que, tras la aprobación de los ETF en enero del 2024, en la misma semana obtuvieron autorización regulatoria de proyectos que llevaban meses esperando ello. En este sentido, considera que tal evento favoreció su luz verde.
Según su visión, este panorama seguirá creciendo debido a que el ecosistema de bitcoin y criptomonedas parece ser un tema relevante para las elecciones presidenciales estadounidenses. “Yo creo que Latam se va a beneficiar de que va a haber más regulación y apoyo en Estados Unidos”, dice.
Según John Hanna, CEO y fundador del exchange Nemo, la aprobación de los ETF de criptoactivos por la SEC, reguladora estadounidense de valores, fue relevante para el entorno global. “Cambió todo e hizo que bitcoin se sienta como un activo legítimo en todo el mundo”, resaltó.
“Estados Unidos ha sido un problema para las criptomonedas hasta hace poco”, recordó. Muestras de ello han sido diversas acciones como el rechazo de sus ETF por años, así como demandas a empresas de la industria. Pero, con su autorización, mientras crece su interés político, esto se ve cambiando.
Incluso, como reportó CriptoNoticias, el candidato presidencial Donald Trump, afirmó que, si gana las elecciones, despedirá a Gary Gensler, el presidente de la SEC. La razón detrás es que ha restringido la industria de criptoactivos por mucho tiempo.
“Con suerte, Gensler se irá así podemos avanzar y realmente comenzar a construir una industria en casa”, dijo Hanna. “Es increíble para nosotros, porque comenzamos en Estados Unidos. Es difícil hacer negocios en todo el mundo si eres una empresa estadounidense debido a los problemas locales regulatorios”, contó.
La regulación podría favorecer la adopción de bitcoin
Para la cabeza de Nemo, es mejor regular para tener más estructura y más claridad sobre el ecosistema. “Ayuda a la adopción”, sostiene, siempre y cuando no se restrinja.
“La perspectiva del usuario era antes ´no queremos regulación´”, indicó Pedro Gutierrez, director del exchange Coinex en Latam. Sin embargo, contrastó que hoy la gente ha empezado a considerar que la regulación no es del todo mala, ya que le ofrece funciones de transparencia, seguridad y accesibilidad.
Advierte el directivo de Coinex que distintos países de Latinoamérica están avanzando en materia regulatoria sobre el ecosistema. Por lo tanto, concluye que desde los exchanges seguirán adaptándose a esta tendencia creciente.
De acuerdo a Tang, en medio de este escenario, los exchanges se diferenciarán cada vez más entre ellos atendiendo a públicos con intereses distintos. “Antes todos eran parecidos”, señaló, ya que ofrecían los mismos servicios, motivados por impulsar y educar sobre la industria. Sin embargo, ve que cada uno está especializándose actualmente.
“Estoy seguro de que a futuro probablemente la tendencia sea que cada exchange va a encontrar su diferenciación, su especialidad”, expresó. Para poner en perspectiva, aclara que ya hay plataformas que se especializan en ofrecer, por ejemplo, futuros perpetuos, mientras otras una amplia variedad de tokens o rampas fíat, así como otras funciones.
Por ello, espera que la diferenciación entre cada cual continúe, a medida que la regulación resulta impulsora para el ecosistema.