-
Su lenguaje de programación de contratos inteligentes es ahora compatible con más plataformas.
-
Las empresas podrán construir aplicaciones usando DAML y ejecutarlas en varias blockchains.
Se está produciendo un cambio histórico en la estrategia de R3 y Digital Asset (DA), que ahora están colaborando para maximizar sus respectivos ecosistemas blockchain.
Anunciado este martes 18, DA integrará su lenguaje de contratos inteligentes DAML (Digital Asset Modeling Language) a la plataforma Corda de R3, así como a Hyperledger Fabric, luego de su asociación con Hyperledger Sawtooth el mes pasado.
El cofundador de DA, Yuval Rooz, tuvo que enfrentar una dura tarea, asumiendo el cargo de CEO, sustituyendo a la leyenda de Wall Street Blythe Masters, quien de repente abandonó la compañía en diciembre del año pasado.
Rooz dijo a CoinDesk:
Desde que me hice cargo, hemos hecho anuncios de integración con Sawtooth y VMWare, y lo que están viendo ahora es una continuación de esa estrategia. Los proveedores de libros contables ven una oportunidad de negocio a futuro, porque DAML permite a los desarrolladores construir aplicaciones mucho más rápido.
Otra asociación bastante interesante que DA está iniciando es con Amazon Aurora, una base de datos tradicional en la nube, sin blockchain, impulsada por una fuerte demanda de los clientes, dijo DA.
Esto se hace eco en la base de datos de AWS Quantum Ledger, que es también centralizada y no tiene pretensiones de ser una cadena de bloques genuina. Rooz dijo que predice más vínculos entre DAML y los proveedores de bases de datos centralizadas.
«De hecho, hoy podríamos capturar una gran parte de las aplicaciones distribuidas», dijo.
Dar un paso atrás
Retrocediendo hasta 2014-2015, empresas como DA y R3 se enfrentaron entre sí, cortejando a los mismos clientes y recordándole que no se quedaran atrapados en una situación de Betamax contra VHS.
También parecía haber un juego de consejeros musicales, ya que el actual director de tecnología de R3, Richard Gendal Brown y el director de investigación de Clearmatics, Tim Swanson, asesoraron a Hyperledger antes de que perteneciera a la Linux Foundation, que fue adquirida por Blythe Masters y Digital Asset Holdings como se conocía entonces. .
Más tarde, Brown y Swanson se unieron a R3 a tiempo completo.
Dan O’Prey, CMO y líder de DAML Community en DA, también fue cofundador de Hyperledger y recuerda que en los primeros tiempos «por necesidad, todas las empresas parecían provedores de full-stack o pila completa, así que tuvieron que construir el libro contable, tuvieron que construir el entorno para los contratos y soluciones inteligentes.»
La evolución natural del espacio de la cadena de bloques ha requerido un cambio de estrategia entre las empresas señaladas por O’Prey. Por ejemplo, R3 tomó la decisión estratégica de centrarse en la plataforma con Corda, mientras que DA se centra en una capa diferente de la pila, dijo O’Prey, añadiendo:
Es una suerte para ambos que hayamos decidido enfocarnos en diferentes áreas y eso nos convierte de competidores a socios.
Todd McDonald, co-fundador de R3, y director de productos, estuvo de acuerdo con este sentimiento, pero también destacó cómo la personalidad podría haber contribuido a desempeñar un papel. McDonald dijo a CoinDesk:
La primera mesa redonda que tuvimos como R3, Yuval estaba allí. Había sólo unas 20 personas en la habitación. Así que hemos estado charlando por mucho, mucho tiempo. Y una de las primeras compañías con las que trabajamos fue la antigua compañía de Dan, Hyperledger, antes de que fueran adquiridas. Así que definitivamente hay mucha superposición y de historia pasada.
Versión traducida del artículo de Ian Allison publicado en Coindesk.