-
Algunos miembros de la comunidad lanzan advertencia sobre una posible manipulación del mercado.
-
En un año el valor que el espacio DeFi tiene en reserva se incrementó en más de 300%.
El aumento de los precios del ether (ETH) está impactando el mercado de las finanzas descentralizadas (DeFi) de Ethereum, ya que el valor que este ecosistema posee en reserva ascendió a más de USD 1.000 millones, alcanzando un nuevo hito histórico este 7 de febrero.
El repunte se puede observar en la plataforma de monitoreo DeFi Pulse, la cual revela que a principios de febrero de 2019 solo había USD 276 millones en reserva en aplicaciones DeFi de Ethereum, lo que significa que el nuevo registro representa un aumento de más de 300% en un año. ¿Qué significado puede tener esto para el mercado?
El bitcoiner Brad Mills publicó en Twitter su punto de vista. Cree que la celebración que se generó en torno al nuevo hito histórico con los USD 1.000 millones de reserva en DeFi se basa en una «afirmación audaz». Al respecto, en su tuit argumenta lo siguiente:
Qué porcentaje de los USD 1.000 millones que están «bloqueados» (no bloqueados, sin embargo) en DeFi es: 1) compuesto por tokens ICO (¿ilíquido?). 2) no inflado por ConsenSys o fundaciones Ethereum / fundadores Ethereum. Esto me parece una manipulación del mercado: USD 1.000 millones es una afirmación audaz.
What percent of the “$1 billion dollars” that’s “locked up” (not locked though) in DeFi is:
1) made up of ICO tokens (illiquid?)
2) not fluffed by consenys or ethereum foundation/ethereum founders.This feels to me like marketcap manipulation – $1 billion is a bold claim. pic.twitter.com/0inz5Ebs3A
— Brad Mills 🔑⚡️ (@bradmillscan) February 7, 2020
Recordemos que en marzo del año pasado los propietarios de tokens de Maker DAO votaron para aumentar 4% la comisión de estabilidad de la red, a través de la cual se pagan los contratos inteligentes (CDP) para crear DAI, el token anclado de Maker.
Desde que se aprobó la medida, los usuarios que solicitaron préstamos con MKR para generar nuevos DAI pagaron una tarifa del 7,5% una vez que cerraron sus acuerdos. Estos son préstamos programáticos, necesarios para la creación de los tokens, a fin de garantizar el respaldo de DAI en USD.
Con el desarrollo del sector de las DeFi surgió también un nuevo paradigma que propuso una alternativa a los mercados de préstamos, activos y derivados del mundo fiduciario, con las ventajas que ofrecen los protocolos descentralizados. Cualquier persona con conexión a Internet, ahora puede obtener un préstamo o comerciar en mercados abiertos en la plataforma Ethereum.
En ese sentido, muchos proyectos DeFi requieren que los usuarios dejen en reserva un activo (ETH, DAI, entre otros) para participar en el protocolo. Estos activos «bloqueados» en garantía, posteriormente se convirtieron en una medición, como deja ver DeFi Pulse. Esta medición fue llamada total value locked (TVL), traducido como valor total bloqueado.
Para calcular el TVL, los analistas de DeFi Pulse monitorean los contratos inteligentes subyacentes de cada protocolo en la cadena de bloques de Ethereum. Regularmente actualizan los gráficos sacando el saldo total de tokens ETH y ERC-20 en poder de estos contratos inteligentes. El TVL se calcula tomando estos saldos y multiplicándolos por su precio en USD.
Aunque algunos analistas manifiestan escepticismo, para otros las cifras que está indicando el TVL pueden ser entendidas como un indicativo de que mientras más valor quede en reserva en el ecosistema DeFi, también habrá mayor liquidez y potencial para que el mercado crezca y se convierta en la base de un nuevo panorama financiero.
¿Realmente estos fondos están bloqueados?
La respuesta puede que la haya dado el bitcoiner y codificador Udi Wertheimer, quien explicó que los fondos «DeFi no están bloqueados en absoluto, son libres de moverse en cualquier momento y ser objeto de dumping en el mercado (y, de hecho, están siendo objeto de dumping todo el tiempo). Llamar «bloqueado» es deshonesto / estúpido / o ambos.» El término dumping o competencia desleal consiste en vender un producto a un precio inferior al costo normal que maneja el mercado, con el objetivo de competir más eficazmente.
The difference is that the Parity funds are actually truly locked.
“DeFi” funds aren’t locked at all, they are free to move at any point and to be dumped on the market (and indeed they are being dumped on the market all the time). Calling that “locked” is dishonest/stupid/both https://t.co/N5pen8ye6n
— Udi | BIP-420 🐱 (@udiWertheimer) February 7, 2020
En ese sentido, la aplicación de Compound permite realizar depósitos y solicitar préstamos en ETH, 0x (ZRK), dai (DAI), basic attention token (BAT), y augur (REP). El mecanismo genera intereses para los prestatarios y liquidez en el mercado, a medida que otras personas participan.
Compound funciona bajo un sistema de custodia. Por ejemplo, los usuarios acuñan DAI en MakerDAO y luego lo depositan en esta plataforma para que sea custodiado y genere ganancias. Todas las criptomonedas se encuentran resguardadas bajo un contrato inteligente. Los préstamos se solicitan por la cantidad de criptomonedas que se deseen, siempre que se mantenga una relación de 1,5 sobre el monto a solicitar y la cantidad depositada se deja en reserva, pero estos fondos no están bloqueados.