Hechos clave:
-
Aparecen una compañÃa mexicana, otra argentina, una de España y otra argentino-estadounidense.
-
Sus soluciones utilizan registros distribuidos para ofrecer nuevos servicios digitales.
Cuatro compañÃas de Iberoamérica que ofrecen servicios a entidades gubernamentales con tecnologÃa de contabilidad distribuida (DLT) o blockchains, fueron incluidas en la primera edición de la lista IE Govtech, un ranking con las 100 mejores startups que diseñan y ejecutan soluciones a entidades estatales.
En la lista de startups destacadas, elaborada por la IE University de España, aparecen la mexicana Os City, la argentina Signatura, la española Tekntrash y la argentino-estadounidense Democracy Earth, aunque esta última aparece como mexicana en el ranking. La lista fue dividida en cuatro secciones, según el tipo de negocio que desarrollan las empresas que son: provisión de servicios, gestión pública e integridad, infraestructura digital y calidad democrática.
En el caso de las relacionadas con blockchains, Os City ofrece una plataforma interoperable de código abierto (RSK) «para que los gobiernos desarrollen su capa digital evitando los silos de datos». En su propuesta también se utiliza inteligencia artificial y computación en la nube para aumentar la eficiencia de los gobiernos en su reto de transformación digital.
Democracy Earth desarrolla software de código abierto para promover la democracia y comprender cómo es el futuro de este sistema en tiempos de internet. Su propuesta se basa en la herramienta Sovereign que opera en cualquier tipo de blockchain.
La española Tekntrash se especializa en la gestión de residuos para mejorar el medioambiente, utilizando además visión artificial y Big Data para identificar productos registrados cuando pasan por la cinta de transporte de desechos. Utiliza una solución denominada FullCircle que combina todo lo anterior, aunque no especifica qué tipo de red utiliza para el registro de datos.
La cuarta empresa incluida en el ranking fue la argentina Signatura que se desenvuelve en el campo de la ciberseguridad. Su propuesta se basa en una plataforma, sobre Bitcoin, para firmar digitalmente y certificar documentos.
Aportes para instituciones públicas
La iniciativa del laboratorio Publictech de la IE University intenta «acercar las nuevas soluciones de las startups a la realidad de las instituciones públicas». Es decir, se trata de propuestas que están enfocadas más allá del ánimo de lucro y que buscan una mayor eficiencia administrativa que incluye soluciones para retos locales hasta aplicaciones de alcance global.
«La mayorÃa de las soluciones se enfocan en la mejora de la provisión de servicios (37%) y de la gestión pública (31%), lo que indica que las startups y pymes digitales pueden aportar gran valor especialmente en la ‘última milla’ del servicio al ciudadano, y en el dÃa a dÃa de la operativa y de la toma de decisiones de los funcionarios públicos», refirió IE University sobre la edición 2020 de Iberoamérica.
Durante los últimos años la contabilidad distribuida, una tecnologÃa original de Bitcoin como sistema digital, ha sido aplicada a una variedad de campos y modelos de negocios. Estos van desde la trazabilidad de productos, identidad digital, hasta la transparencia en procesos de licitaciones, entre otros.