-
La pandemia estaría abriendo oportunidades para las startups de medios de pagos.
-
Bitcoin se posicionaría como refugio en medio de un panorama financiero poco claro.
Las repercusiones que está dejando la expansión del coronavirus en Chile podría beneficiar a las criptomonedas como bitcoin y a los servicios fintech para el procesamiento de pagos. Así lo consideró Ángel Sierra, director de la Asociación de empresas Fintech en el país sureño, quien destacó que lo complicado del panorama es en realidad una oportunidad para los emprendimientos de este tipo.
Sobre las criptomonedas, el ejecutivo indicó que en crisis como la generada por el COVID-19, en la que el país se mantiene paralizado ante la posibilidad de nuevos brotes, estas muestran capacidad de adaptación debido a las circunstancias que se presentan.
«En este momento los criptoactivos sorprenden con la resiliencia frente a las divisas tradicionales por una sencilla razón, están respaldadas por tecnologías y tienen un número finito. El bitcoin tiene 21 millones (de unidades) y ahí se acaba. A diferencia del dólar y otras monedas que son una impresora de billetes que no se sabe ya cuál es el subyacente, el respaldo de esas monedas», indicó Sierra en entrevista con medios digitales.
El directivo fintech chileno considera que las empresas relacionadas con criptomonedas «les está yendo muy bien» porque las personas están adquiriendo cada vez más criptoactivos. El motivo de ese comportamiento es que los usuarios poco a poco las estarían observando como refugio financiero.
En relación con los emprendimientos fintech para el procesamiento de pagos, Sierra destacó que estas compañías son las que más están capitalizando la situación ya que la economía chilena está digitalizada. Recordó que la mayoría de las compras de bienes y servicios se realizan a través de Internet y son empresas de este tipo las que procesan las operaciones.
Aunque la opinión de Sierra pudiera interpretarse como positiva para el criptoecosistema local, hay que recordar que en el pasado Chile ha restringido las operaciones de startups relacionadas con criptomonedas. Uno de los casos más emblemáticos ocurrió en marzo del 2018 cuando bancos locales cerraron las cuentas de las casas de cambio CryptoMKT y Buda.com.
El comercio de bitcoins en Chile en plataformas P2P como Localbitcoins muestra que, en comparación con el año pasado, la cantidad de BTC comercializados en esta criptobolsa ha disminuido. Durante el primer trimestre del 2019 se transaban hasta 90 BTC semanales en Localbitcoins, mientras que la mejor cifra para una semana durante el primer trimestre de este año es de 42 bitcoins.
En Chile han sido confirmados 4.161 casos y 27 personas fallecidas por COVID-19. Al igual que en otros países, en Chile también han sido pospuestos eventos relacionados con bitcoin y las criptomonedas en general.