-
Para Murilo Portugal las criptomonedas no sirven como medio de pago debido a su volatilidad.
-
A su juicio los criptoactivos tampoco sirven como reserva de valor.
Las criptomonedas no cumplen ningunas de las funciones clásicas de una moneda, afirmó el presidente de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban), Murilo Portugal, durante un debate en la Fundación Fernando Henrique Cardoso (FHC) realizado el pasado viernes 20 de marzo.
El debate, titulado «Impacto de la Revolución Digital en el Sistema Financiero», trató sobre los impactos de las nuevas tecnologías en los servicios financieros. Entre los temas mencionados se hallan FinTech, Big Data, Blockchain e Inteligencia Artificial.
Según Portugal, las criptomonedas no cumplen ninguno de los tres principios fundamentales de la moneda fíat, que sirven como unidad de cuenta, medio de cambio y reserva de valor. «Ellas son llamadas monedas pero no son monedas, por eso se llaman criptomonedas. No cumplen ninguna de las funciones clásicas como permitir a las personas fijar precios, ni como medio de pago o como depósito de valor porque la volatilidad es muy alta», expresó.
En general, el presidente de la Febraban habló sobre la revolución digital como un todo, la cual «está transformando los sectores económicos de una forma radical». También citó la evolución en la concesión de los créditos, pagos y seguros. Destacó el hecho de que «esta revolución es una combinación de nuevas tecnologías en las áreas de computación y comunicación que está generando una ola de innovaciones».
De acuerdo con Portugal, el dinero y la información se están volviendo equivalentes. De esta manera, cree que los datos y la información terminarán siendo regulados de la misma manera que el dinero. «Es una experiencia que yo creo que está ocurriendo».
Según el presidente de Febraban, el brasileño ya es digital, principalmente la generación joven. «Están en otro mundo, no en el mundo al que la gente estaba acostumbrada», comentó.
Para enfatizar, mencionó algunos números. Detalló que en Brasil el acceso al internet es de 56% y más del 75% de la población activa económicamente tiene un teléfono celular. Por lo tanto, considera que en este momento se requiere simplicidad, practicidad, velocidad y seguridad en las transacciones, porque «estamos en un transición financiera muy rápida».
Murilo Portugal tiene una sólida carrera construida en el área económica del sector público y en organizaciones internacionales. Formado en Derecho en la Universidad Federal Fluminense UFF (RJ) y licenciado en Desarrollo Económico por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), pasó por varios cargos públicos en Brasil.
Pasó también por la dirección ejecutiva del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta ocupar el puesto número uno de la Federación de Bancos de Brasil, en marzo de 2011. Según el portal de noticias, Folha São Paulo, su salida de la Febraban está programada para el fin de marzo de este año.
Versión traducida del artículo de Wagner Riggs, publicado en Portal do Bitcoin.