Hechos clave:
-
Ripple cree que utilizará tanto RLUSD como XRP en su solución de pagos transfronterizos.
-
La empresa con el tiempo quiere llevar la criptomoneda a las DeFi.
Ripple, emisora de la criptomoneda XRP, ha generado gran expectativa con el anuncio de su stablecoin, Ripple USD (RLUSD).
La empresa dio a conocer el proyecto de la nueva criptomoneda en abril pasado y la semana pasada comenzó las pruebas con sus socios empresariales. El activo digital se emitirá —según lo prometido— para finales de 2024.
Inicialmente, la stablecoin se está probando en las redes de XRP Ledger y Ethereum. El equipo de desarrolladores explica:
«Esta fase es crucial para garantizar que la moneda estable cumpla con los más altos estándares de seguridad, eficiencia y confiabilidad».
Ripple, empresa desarrolladora de Ripple USD (RLUSD).
Antes de que la stablecoin esté disponible para el público, debe recibir la aprobación regulatoria. Por lo tanto, Ripple USD no está disponible para compra o negociación en este momento, advierten sus desarrolladores.
La empresa ha diseñado la stablecoin RLUSD para mantener una paridad estable con el dólar estadounidense. Para garantizar esta estabilidad, la empresa respaldará cada RLUSD con activos como depósitos en dólares, bonos del Tesoro de Estados Unidos y otros equivalentes de efectivo.
Una firma de contabilidad externa auditará los activos de reserva, y Ripple publicará certificaciones mensuales.
Ripple quiere cubrir una necesidad clave con la stablecoin
Monica Long destacó que las stablecoins «desempeñan un papel fundamental» como rampas de entrada y salida al dólar. «A raíz de la crisis bancaria del año pasado, las stablecoins son necesarias para que las instituciones tradicionales, especialmente en Estados Unidos, accedan a los mercados de criptomonedas», expresó Long.
Long se refiere específicamente a la quiebra de los bancos regionales Signature, Silvergate y Silicon Valley en 2023. Estas instituciones financieras estadounidenses colapsaron cuando los clientes retiraron en masa sus depósitos.
Muchos de esos clientes eran empresas de tecnología o criptomonedas que necesitaban dinero para cubrir pérdidas, además de buscar mejores tasas de ahorro en otros lugares, como lo reportó CriptoNoticias.
Por esta razón, Long considera que la stablecoin de Ripple podría cubrir una necesidad clave en el mercado. Este paso demuestra el compromiso de Ripple de ofrecer una solución de pago estable al mercado.
RLUSD tendrá competencia en el mercado de las stablecoins
La stablecoin de Ripple entrará en un mercado dominado por dos stablecoins: USDT, emitida por Tether, y USDC, emitida por Circle.
Actualmente, USDT y USDC representan el 69% y el 21% del suministro total de stablecoins en el mercado, respectivamente, de acuerdo a datos de DeFiLlama. Ambas están entre las 10 principales stablecoins por capitalización de mercado.
USDT lidera con una capitalización de 115.000 millones de dólares, mientras que USDC tiene una de 34.000 millones de dólares.
Basándonos en estos números, el mercado de stablecoins no será fácil para la nueva moneda de Ripple.
Sin embargo, Ripple argumenta que existe una «clara demanda de monedas estables que brinden confianza, estabilidad y utilidad». Por lo tanto, considera que está en una «posición ideal» para lanzar una stablecoin que aborde un mercado que se proyecta seguirá creciendo.
Según lo expuesto por los analistas Gautam Chhugani y Mahika Sapra, de la firma Bernstein, el valor anualizado transferido en las stablecoins durante el primer trimestre de 2024 asciende a 6,8 billones de dólares, casi equivalente al máximo alcanzado en todo 2022 de 7 billones de dólares. Esto demuestra el claro crecimiento del sector.
Ripple USD tiene oportunidad fuera de Estados Unidos
A pesar de los grandes competidores, RLUSD tiene la oportunidad de aprovechar un espacio y ese es nada más y nada menos que la Unión Europea (UE)
La UE cuenta con una regulación de Mercado de Criptoactivos (MiCA), y desde el 1 de julio, inversionistas, exchanges y emisores deben cumplir las normas destinadas a regular las stablecoins en la región.
En ese mercado, las stablecoins USDC y EURC (ancladas al dólar y al euro, respectivamente) tienen la aprobación de los reguladores para operar, mientras que USDT quedó fuera, ya que Tether decidió no adecuarse a MiCA por considerarlo demasiado difícil de cumplir.
Para Ripple, esto representa una oportunidad de expandirse y tomar parte del mercado europeo con la nueva stablecoin, siempre que se adecúe a las regulaciones europeas.
Otro mercado potencial es el Reino Unido. Ian Taylor, director de criptomonedas y activos digitales en la firma de inversiones KPMG UK, mencionó que en el país están trabajando con media docena de empresas de pago y fintechs con licencias bancarias que esperan una regulación para emitir stablecoins.
Taylor espera que, una vez que entre en vigor la legislación, se produzca un «aumento significativo» de monedas respaldadas por libras esterlinas listas para usar. Aunque Ripple no ha mencionado una stablecoin basada en la libra esterlina, podría ser una posibilidad en el futuro.
Desafíos y oportunidades para RLUSD
Un informe de Ripple detalla que el camino para las stablecoins está lleno de desafíos.
Entre los riesgos mencionados se encuentran «la ambigüedad regulatoria, la dependencia de garantías y las preocupaciones de seguridad». Según la empresa, estas son cuestiones críticas que deben abordarse para aprovechar al máximo el potencial de las stablecoins.
«A medida que continúa la integración de las stablecoins en el sistema bancario, prometen remodelar el mundo financiero, ofreciendo una mayor eficiencia, inclusión e innovación. Esta evolución no se trata solo de adoptar nuevas tecnologías, sino que es un paso hacia un sistema financiero global más interconectado y resistente».
Ripple, empresa desarrolladora de Ripple USD (RLUSDT)
Andy Bromberg, CEO de la empresa que desarrolla la wallet Beam, dijo a la revista Fortune que no está seguro de que el mercado «esté pidiendo a gritos una nueva stablecoin».
Competir con el duopolio de USDT y USDC será una tarea compleja y difícil para Ripple, según Bromberg.
No obstante, el directivo sugiere que el objetivo de Ripple podría ser otro. Bromberg cree que el lanzamiento de la stablecoin podría estar relacionado con el rendimiento de las altas tasas de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, activos que respaldarán a la stablecoin.
La tasa de interés actual para los bonos I (un tipo de bono en el que la tasa de interés se ajusta cada seis meses) emitidos entre mayo y octubre de 2024 es del 4,28%, según el sitio web del Tesoro.
«Si la moneda de Ripple alcanza los 1.000 millones de dólares, eso representaría un rendimiento anual de más de 42 millones de dólares», explicó. Por ello, asegura que las stablecoins son «negocios ridículamente rentables», agregó Bromberg.
Ripple planea utilizar tanto RLUSD como XRP en su solución de pagos transfronterizos. Esta combinación permitirá a los usuarios beneficiarse de las ventajas de ambas monedas: la esperada estabilidad de RLUSD y la velocidad y eficiencia de XRP.
A largo plazo, la empresa tiene ambiciosos planes para RLUSD. Ripple aspira a llevar la criptomoneda al sector de las finanzas descentralizadas (DeFi), permitiendo a los usuarios acceder a una amplia gama de servicios financieros en ese sector.